;

Suecia iniciará investigaciones por adopciones ilegales: Incluye a niños chilenos durante la dictadura de Pinochet

Desde el 2018 un juez especial en Chile ha investigado presuntas adopciones ilegales ocurridas en el país, la mayoría de las cuales ocurrieron durante la dictadura.

Villa Alemana retiró condición de "ciudadano ilustre" a Augusto Pinochet

Villa Alemana retiró condición de "ciudadano ilustre" a Augusto Pinochet

El gobierno de Suecia dará inicio a un proceso de investigación oficial sobre las adopciones internacionales en el país europeo durante los últimos 70 años, con el fin de verificar irregularidades luego de recibir informes sobre el posible secuestro de algunos niños en ciertos países, entre ellos Chile, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En concreto, la investigación creó una comisión para investigar más de 60.000 adopciones internacionales realizadas desde 1950, la cual se levantó debido a temores de que algunos niños y niñas fueran robados y puestos en adopción internacional sin conocimiento de sus padres biológicos. 

La ministra de Asuntos Sociales sueca, Lena Hallengren, manifestó que la investigación se centrará en las adopciones en Chile y China, esto, luego que ambas naciones aparecieran en diversos documentos sobre procesos de adopción inusuales.

Los medios suecos han informado por varios años sobre casos de niños cuyos documentos de adopción fueron falsificados, madres a las que sus bebés fueron declarados falsamente muertos al nacer, así como adopciones forzadas, secuestros y niños robados.

[dps_related_post ids=»4899108,4899598″]

«El investigador examinará si se produjeron irregularidades en los países desde los que provienen la mayoría de las adopciones, así como en los países en los que hay fuertes sospechas de que hubo irregularidades», expresó Hallengren.

A partir del 2018, un juez especial en Chile se ha encargado de investigar las presuntas adopciones ilegales ocurridas en el país, indagación que ha estudiado más 2,000 casos de adopciones en Suecia, la mayoría de las cuales ocurrieron durante la dictadura de Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990.

Es más, el medio sueco Dagens Nyheter informó que la dictadura de Pinochet, utilizó las adopciones como un instrumento para tratar de presionar al Gobierno de Suecia, debido a que el país nórdico, había sido unas las naciones más críticas del régimen chileno, durante el mandato del primer ministro Olof Palme.

China en la mira

En cuanto a China, se estima que más de 4.000 niños han sido adoptados en Suecia desde el país asiático, los cuales eran principalmente bebés, que según las autoridades orientales habrían sido abandonados por sus padres, esto según lo informado por el medio ya mencionado.

Pero, hace ya varios años, han surgido diversos escándalos de adopción en China, como el secuestro de niños y niñas supuestamente nacidos en violación de las políticas de control de la población y luego traficados por funcionarios para ser adoptados en todo diversos puntos del mundo.

Desde el gobierno sueco informaron que nombrará formalmente a Anna Singer, profesora de derecho civil y de familia de la universidad de Uppsala, como directora de la investigación, y anunció que presentará sus conclusiones en noviembre de 2023. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad