;

Juez condenó a cadena perpetua al femicida de una niña de doce años en México

El último asesino sentenciado de Fátima Quintana, de 12 años, estaba presuntamente ligado al crimen organizado.

Mujeres protestan contra los femicidios en México

Mujeres protestan contra los femicidios en México / Barcroft Media

Fátima Quintana de 12 años regresaba desde el colegio. En pleno día tres jóvenes, incluyendo un menor de edad, la interceptaron ese 5 de febrero de 2015, la arrastraron a un bosque, donde la violaron, la hirieron, quebraron sus tobillos, fracturaron su manos y lanzaron rocas a su cabeza.

La niña estaba a cien metros de llegar a su casa, donde la esperaban sus padres Lorena Gutiérrez y Jesús Quintana. Este martes, finalmente un juez sentenció a cadena perpetua al último de los tres asesinos de Fátima, caso que se convirtió en un símbolo de la violencia de género que viven cada día las mujeres en México.

Los padres de la víctima debieron soportar la persecución en la localidad Lupita Casas Viejas. Su lucha por justicia les costó recibir balazos contra su casa y vivir escondidos. Lorena fue quien encontró a Fátima semi enterrada en la parte de atrás de la casa de sus femicidas.

[dps_related_post ids=»4881569,4878304″]

Su madre encontró el cuchillo con el que la cortaron, su ropas ensangrentada y a los culpables. Ella dijo al diario El País que «todo se lo entregamos a la policía». El último asesino sentenciado estaba presuntamente ligado al crimen organizado, quien durante el caso fue puesto en libertad.

Gutiérrez relató que «aquí en México nosotros somos los prisioneros«. Vivieron desplazados e intentaron pedir asilo en Canadá, pero se los negaron. El de Fátima es el primer caso en que el Instituto Mexicano de DDHH y Democracia consigue una sentencia, en un país con diez femicidios diarios y un índice de impunidad de casi 95%.

ADN

Feministas proyectan un mensaje en el Palacio Nacional de México / PEDRO PARDO

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad