Un medicamento para caballos: en Estados Unidos agotan la ivermectina por noticia falsa sobre el covid-19
El fármaco es utilizado para tratar parásitos en animales y rara vez se emplea en humanos. Sin embargo, persiste la irresponsabilidad en las redes sociales viralizando este producto como un "tratamiento milagroso".
En Estados Unidos agotan ivermectina por noticia falsa sobre el covid-19
La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) lanzó en agosto una dura advertencia a través de las redes sociales: el uso indiscriminado de la ivermectina, un medicamento antiparasitario que se usa en la veterinaria y que se ha difundido falsamente como un tratamiento «milagroso» contra el covid-19.
Actualmente continúa este problema en el país norteamericano y las noticias falsas –fake news– han contribuido a que los ciudadanos agoten este medicamento. De hecho, algunas clínicas veterinarias han tenido que racionar el suministro para los animales por la escasez, según informa El País.
La fuente de esta información falsa es un ensayo no concluyente de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia. Fue publicado en abril de 2020, un mes después de declarada la pandemia a nivel mundial, y aseguraba que la ivermectina eliminaba el covid-19 del cuerpo en 48 horas.
[dps_related_post ids=»4885815,4838927″]
Sin embargo, los científicos australianos remarcaron que los resultados eran preliminares y llamó a no automedicarse con este fármaco, que está destinado al uso animal.
Pero la desesperación y la desinformación se apoderaron de las redes sociales, específicamente en Facebook y Reddit, haciendo gala del «tratamiento milagroso» de la ivermectina, que se utiliza para matar parásitos en caballos, perros y gallinas.
La FDA informó que ha recibido múltiples informes de pacientes que han requerido atención médica, incluida la hospitalización. Si bien en algunos casos puntuales se usa en humanos, la ivermectina contiene hasta más de siete veces la dosis aprobada para personas.
El motivo de la venta de este medicamento en Estados Unidos tiene que ver con la propagación de la variante Delta durante el verano del hemisferio norte. Las recetas médicas para pedir este producto en las farmacias aumentó a 88 mil.