Miles de personas salieron a las calles a defender que Polonia pertenece a la Unión Europea
Los manifestantes llegaron hasta la Plaza del Castillo de la ciudad de Varsovia con gritos de "¡Nos quedamos!".
Protesta en contra de los intentos oficialistas de que Polonia salga de la UE / WOJTEK RADWANSKI
La oposición logró una amplia convocatoria en la capital para enfrentar al oficialismo. Miles de personas llenaron la Plaza del Castillo de la ciudad de Varsovia, ante los intentos del gobierno de que Polonia salga de la Unión Europea. La manifestación tuvo gritos de «nos quedamos» y el lema «somos europeos».
El principal líder opositor de Plataforma Cívica (PO), Donald Tusk, advirtió que un «pseudo tribunal» por «orden del partido gobernante» infringió la constitución para «sacar a Polonia de la UE». El político manifestó que «queremos una Polonia independiente, respetuosa de la ley, democrática y justa».
Esta semana el tribunal constitucional rechazó la preeminencia del derecho comunitario sobre el nacional. Los críticos del gobierno de ultraderecha temen que el país sea obligado a dejar la Unión Europea. La campaña opositora llama a que los habitantes «defiendan la Polonia europea en este momento crucial».
Tusk contó con el apoyo de otros líderes como como Robert Biedron de la coalición Izquierda y el expresidente Aleksander Kwaśniewski. El rostro de PO advirtió que el ejecutivo puede abandonar la UE «antes de lo que se piensa». El político criticó al gobierno por estar «arruinando» la «reputación» de Polonia en Europa.
El País informa que las asociaciones civiles y judiciales apoyaron la manifestación contra el fallo del tribunal constitucional. En la ciudad de Gdansk la protesta contra el gobierno contó con la participación del Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa.
[dps_related_post ids=»4885089,4885097″]
Manifestantes muestran la bandera de la UE por las calles de Varsovia / WOJTEK RADWANSKI