Tribunal condenó a Tesla a pagar 137 millones de dólares a extrabajador por racismo
La demanda aseguraba que la imagen de la compañía "era una fachada para ocultar el trato denigrante hacia sus empleados afroamericanos".

La máxima autoridad de la compañía Tesla Elon Musk / picture alliance
La justicia del estado de California dio un duro golpe a la imagen de la compañía Tesla. El fabricante de vehículos eléctricos deberá pagar 137 millones de dólares a un ex trabajador, luego que acusara a la empresa por daños y perjuicios por el racismo que debió soportar en la fábrica de Fremont.
El juez consideró que la empresa no actuó ante la repetición sistemática de insultos y actos hostiles contra el operario que se desempeñó un año en la fábrica. El Owen Díaz condujo un montacargas entre junio de 2015 y julio de 2016. Los empleados afrodescendientes eran denigrados y recibían apodos racistas.
La denuncia establece que a pesar de las quejas por los hechos ante la dirección, la compañía no intervino para detener el racismo. La demanda sostenía que «la imagen progresista de Tesla era una fachada para ocultar el trato denigrante hacia sus empleados afroamericanos».
[dps_related_post ids=»4214443,4015860″]
La vicepresidenta de recursos humanos de Tesla, Valerie Capers, admitió que el ambiente en Fremont «no era perfecto». Luego indicó que los otros empleados «la mayoría de las veces pensaban que ese lenguaje se utilizaba de forma amistosa y habitualmente por compañeros de trabajo afroamericanos».
El diario español El País da cuenta que para la empresa los hechos no justifican el veredicto. Tesla comunicó en su blog que ante el caso de Owen Díaz ya realizó cambios y creó equipos para investigar las quejas. En 2017, al menos cuatro trabajadores de la misma planta, denunciaron a la empresa por «cultura tóxica».

Imagen del logo de Tesla en una feria de automóviles en Pekín / SOPA Images
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























