;

Régimen Talibán aseguró que las mujeres podrán estudiar, pero separadas de los hombres

El ministro de educación talibán, Abdul Baqi Haqqani, aseveró que la formación conjunta es "contraria al islam y a los valores culturales afganos".

Mujeres se manifiestan frente a una universidad en Kabul

Mujeres se manifiestan frente a una universidad en Kabul / AAMIR QURESHI

El régimen Talibán entregó algunos lineamientos que limitan los derechos de las mujeres en Afganistán. Los fundamentalistas indicaron que las afganas enfrentarán un sistema de segregación si quieren estudiar en la universidad. El anuncio lo hizo el ministro de educación superior, aunque sin entregar detalles del formato.

El titular de esa cartera, Abdul Baqi Haqqani, comentó que los «hombres y mujeres continuarán sus clases sin educación conjunta». Luego agregó que se fijará un «entorno seguro de estudio» en base a la ley islámica. El ministro comentó que los preparativos para establecer el mecanismo ya «están en marcha».

Haqqani dijo que el régimen Talibán construirá «sobre lo que existe hoy» y que la segregación como último recurso podría ser con una cortina. El ministro explicó que la formación conjunta es «contraria al islam y a los valores culturales afganos» y apuntó que esto fue pedido por profesores y estudiantes.

Las nuevas reglas talibanes establecen que las estudiantes afganas sólo podrán estar en cursos que dictan profesoras. La activista Masouda Kohistani criticó la decisión de quienes controlan el país asiático.

Deutsche Welle precisó que para otra activista, Zarlasht Mayar, los talibanes buscan relegar a las mujeres. Ella dijo que «el género no debería ser un pretexto para obstaculizar la educación, la segregación de las clases es un comienzo para aislar».

ADN

Milicianos talibanes armados rodean una protesta de mujeres en Kabul / AAMIR QURESHI

[dps_related_post ids=»4866905,4857713″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad