;

Fiscalía de Perú denunció al expresidente Pedro Kuczynski por indulto a Alberto Fujimori

El ministerio público también responsabiliza al excongresista Kenji Fujimori por lo ocurrido en 2017.

El expresidente peruano Pedro Kuczynski detenido en Lima en 2019

El expresidente peruano Pedro Kuczynski detenido en Lima en 2019 / LUKA GONZALES

El ministerio público de Perú denunció constitucionalmente a un expresidente, un exparlamentario y dos exministros. La fiscalía acusó ante el congreso a Pedro Pablo Kuczynski y Kenji Fujimori por el indulto otorgado al exmandatario Alberto Fujimori. Esta acción llega luego de que el exgobernante perdiera por plazo la inmunidad legal del cargo.

En diciembre de 2017 se entregó el perdón humanitario al exmandatario de facto peruano. La entidad acusa que se otorgó para que Kuczynski evitara su destitución como jefe de estado por incapacidad moral. Por entonces el presidente estaba vinculado a hechos de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Estas irregularidades llevaron a que la justicia peruana anulara el indulto en octubre de 2018. Fujimori aún debía cumplir unos doce de años de cárcel, por lo que no saldría libre hasta 2033. La fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, consideró que existen argumentos suficientes para denunciar constitucionalmente a Kuczynski.

El expresidente es acusado por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo propio. Por los mismo fue involucrado Kenji Fujimori, hijo del beneficiado. A los exministros Enrique Mendoza y Fernando D’Alessio se les imputa el presunto delito de cohecho pasivo propio.

La República precisa que el documento indica que Kuczynski nombró a Mendoza y D’Alessio para hacer viable el indulto a Fujimori. El exmandatario cumplía una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad. Pedro Kuczynski cumple una orden de arresto domiciliario por la investigación del Caso Odebrecht.

ADN

Alberto Fujimori al interior de un tribunal de Lima en 2015 / ERNESTO BENAVIDES

[dps_related_post ids=»4857373,4856887″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad