Biden calificó de inconstitucional la prohibición casi total del aborto en Texas
El mandatario aseveró que la Casa Blanca defenderá el fallo que desde 1973 otorga a las mujeres el derecho a decidir sobre sus cuerpos
Mujeres protestan contra la ley estadual antiaborto en Texas / MANDEL NGAN
La suprema de EEUU no impidió que entrara en vigencia una ley que restringe el aborto en el estado de Texas. La norma impide la interrupción del embarazo desde la sexta semana de gestación. La iniciativa fue aprobada por el congreso tejano, que controlan los republicanos, en mayo.
La polémica ley limita el papel de las autoridades en la vigilancia de la norma. La iniciativa permite a «cualquier persona» demandar a mujeres, médicos o a quien auxilie el aborto. El presidente estadounidense Joe Biden dijo que se trata de «una evidente violación» a la constitución.
El mandatario aseveró que la Casa Blanca defenderá el fallo que desde 1973 otorga a las mujeres el derecho a decidir sobre sus cuerpos. El demócrata expresó que «perjudicará significativamente el acceso de las mujeres a la salud». Luego indicó que afecta más a «las comunidades de color y pobres».
La ultraconservadora organización «Texas Right to Life» celebró la legislación. También lanzaron una web que permite a cualquiera señalar anónimamente a quien se cree está vinculado a un aborto. Los responsables de las clínicas de control de natalidad en Texas estiman que afectará al 85% de los abortos.
El País informa que muchas mujeres no saben aún que están embarazadas a las seis semanas de gestación. Además es la primera norma estatal que impide abortar desde un latido. La organización Planned Parenthood, que defiende derechos reproductivos, calificó de «ridícula» la norma.
El presidente estadounidense Joe Biden / MANDEL NGAN
[dps_related_post ids=»4857373,4856887″]