Científicos de OMS alertaron que búsqueda del origen del Covid-19 está detenida
La viróloga Marion Koopmans dijo que en otra visita a Wuhan se debe inspeccionar las granjas de animales salvajes que se vendían.
Científicos de China estudian muestras del coronavirus Covid-19 / STR
El origen de la pandemia del Covid-19 sigue sin conocerse y el tema no parece avanzar. Por eso un grupo de científico alertó que que la investigación del inicio de la emergencia sanitaria está «paralizada». Los expertos advierten que el tiempo para encontrar las pruebas «se está acabando».
Los científicos hicieron la advertencia en una carta publicada en la Revista Nature. Una de las firmantes es la viróloga holandesa Marion Koopmans, quien asevera que buscan «hacer un llamado a la acción». Ella fue parte del panel reunido por la OMS que viajó a China en enero.
Koopmans firma la carta junto al resto de sus compañeros que estuvieron en Wuhan. En la misiva exigen que se realice cuanto una segunda investigación en el gigante asiático. Además requieren un libre acceso a todos los datos sobre los primeros casos detectados en ese país.
Uno de los objetivos es estudiar las granjas donde el SARS-CoV-2 pudo pasar desde animales a humanos. La pesquisa fue afectada desde el inicio por la disputa política entre las grandes potencias. A eso se sumaron las dificultades para realizar una investigación exhaustiva.
El País informa que la OMS quiere crear un nuevo panel de científicos permanente para investigar. El informe del panel de científicos aseguraba que el origen animal era posible. «El equipo chino no quiso compartir datos en bruto, por ejemplo sobre los 174 casos de infección detectados en diciembre de 2019«, escribieron los científicos.
Trabajadores de la salud realizan programa de vacunación en Guatemala / JOHAN ORDONEZ
[dps_related_post ids=»4857373,4856887″]