;

Jair Bolsonaro busca destituir a juez de la suprema de Brasil que lo investiga

El Supremo Tribunal Federal aseveró que "un estado democrático de derecho no tolera que un magistrado sea acusado por sus decisiones".

El ultraderechista Jair Bolsonaro

El ultraderechista Jair Bolsonaro / EVARISTO SA

La crisis política en la República Federativa de Brasil suma otra capítulo. El poder ejecutivo busca incidir en las decisiones del máximo órgano del poder judicial. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió al senado abrir un proceso de destitución contra el magistrado de la suprema Alexandre de Moraes.

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) investiga al ultraderechista en un caso sobre noticias falsas y ataques a la democracia. La solicitud de juicio político lleva la firma de Bolsonaro y del abogado general del estado Bruno Bianco. La acción la había anunciado hace días el gobernante.

El mandatario iba a solicitar un impeachment contra De Moraes y Luis Roberto Barroso, el titular del Tribunal Superior Electoral (TSE). Este viernes finalmente se desistió de incluir al segundo. El magistrado del STF indaga como sospechoso a Bolsonaro por una red de «milicias digitales de ultraderecha».

Este viernes, De Moraes autorizó allanar las residencias de una decena de personas. Entre otras, al diputado Otoni de Paula y el cantante ultraderechista Sergio Reis, por «conspirar» contra las instituciones. Bolsonaro alega que el magistrado actúa de forma «inquisitorial» y con «parcialidad».

Folha de Sao Paulo informa que el supremo repudió la solicitud en contra de Moraes. El STF enfatizó que la pesquisa vinculada al actuar de Bolsonaro fue aprobada por el pleno. El tribunal aseveró que «el estado de derecho democrático no tolera que un magistrado sea acusado por sus decisiones».

ADN

El magistrado de la corte suprema de Brasil Alexandre de Moraes / VICTORIA SILVA

[dps_related_post ids=»4853254,4852660″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad