Internacional

Ataque armado provocó la muerte de 47 personas en Burkina Faso

La zona es escenario habitual de acciones de las facciones vinculadas a Al Qaeda y al autodenominado Estado Islámico.

Dos paramilitares yihadistas transitan por una localidad africana / ISSOUF SANOGO

Un grupo armado atacó un convoy de civiles en el norte de Burkina Faso. El ministerio de comunicación del país africano informó que en la acción los paramilitares asesinaron a 47 personas. Entre los fallecidos hay 30 civiles, 14 soldados y tres miembros de una milicia creada con ayuda del gobierno.

La zona del ataque es un escenario tradicional para facciones yihadistas vinculadas a Al Qaeda y el autodenominado Estado Islámico. Por el momento ninguno de los grupos reclamó la autoría del atentado terrorista. El hecho se produjo a unos 25 kilómetros de la provincia de Gorgadji.

El convoy con civiles transitaba la región de Sahel, en un viaje desde Dori hasta Arbinda. El sector es conocido como «Las Tres Fronteras» por las cercanía con Malí y Níger. Los vehículos contaban con escolta y los soldados intentaron repeler sin éxito el ataque armado.

Los militares lograron dar muerte a 58 paramilitares, mientras otras 19 personas quedaron heridas. El estilo del ataque y la zona donde se produjo coincide con los que efectúan los grupos yihadistas. Se trata del tercer ataque de gravedad ocurrido en esa área en lo que va del mes de agosto.

El País informa que durante 2021 ya fueron asesinadas unas 850 habitantes en Burkina Faso. La ONG Acled detalla que la violencia yihadista afecta en su mayoría a civiles. En julio se vivieron protestas ciudadanas contra la falta de seguridad que provocan los grupos fundamentalistas.

Agente de seguridad custodia las calles de una ciudad de Burkina Faso / ISSOUF SANOGO

[dps_related_post ids=»4853254,4852660″]