;

Auditorías al ejército de México revelaron negligencias e irregularidades en contratos

En 2013 un grupo de empresarios denunció que existía una red de militares corruptos que les pedían comisiones para la asignación de contratos.

Un soldado cerca de la bandera de México

Un soldado cerca de la bandera de México / GUILLERMO ARIAS

Revisa la seccion lo ultimo

Un grupo de auditorías detectó irregularidades y negligencias en manejos al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La Contraloría General del Ejército y la Fuerza Aérea revelaron que se carece de rigurosidad en las contrataciones. Para los fiscalizadores existe un uso de la seguridad nacional como excusa para efectuar compras a sobreprecio.

El organismo de control interno recibió una serie de denuncias entre enero de 2013 y la mitad de 2020. En ellas se acusa a diversos generales de participar o no tomar en cuenta las irregularidades que asemejan actos de corrupción. Hasta la fecha solsmrntr 27 miembros de las Fuerzas Armadas fueron sancionados por ese periodo.

Las auditorías detectaron que el ejército tiene un historial de negligencia administrativa en la contratación de bienes y servicios. Los expedientes abiertos detallan que se emitieron licitaciones con restricciones en la competencia. También incurrieron en mal manejo contable al pagar facturas duplicadas y alterar las licitación para favorecer a algún contratista.

Los informes permiten ver cómo se abusa de las asignaciones directas y no se verifica que cumplan sus obligaciones fiscales. Además no se penaliza a las empresas que incumplen con lo establecido en los contratos. El órgano interno de control (OIC) de la Sedena mantiene en secreto los nombres de los militares sancionados por deficiencias en los procedimientos.

El País informa que incluso se detectó la compra de un equipo de cirugía con un sobreprecio del 119%. En esos procedimientos intervinieron dos altos mandos, que tres años después terminarían recibiendo leves sanciones. En una denuncia de 2013 un grupo de empresarios señaló que había una red de militares corruptos que pedían comisiones para la asignación de contratos.

ADN

Un batallón de militares mexicanos en un acto oficial / Barcroft Media

c

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad