;

Protestas en Guatemala exigen la salida del presidente y del fiscal general

El diputado Aldo Dávila presentó una carta que pide la renuncia del mandatario Alejandro Giammattei.

Protestas en Guatemala exigen la dimisión del mandatario

Protestas en Guatemala exigen la dimisión del mandatario / JOHAN ORDONEZ

Los guatemaltecos salieron a las calles a protestar contra el gobierno de Alejandro Giammattei. Las manifestaciones fueron parte del llamado a paro nacional convocado por diversas organizaciones. La exigencia central es la renuncia del presidente y de la fiscal general Consuelo Porras.

Durante la jornada se vivieron bloqueos que afectaron las carreteras en las regiones de Alta Verapaz, Petén y Escuintla. La reacciones llegaron luego que se destituyera al fiscal contra la impunidad. Juan Sandoval incluso salió al exilio para proteger su integridad física.

La alcaldía indígena de Palín considera «ilegal» la salida de Sandoval y advierte que «se está defendiendo a los grandes corruptos y redes criminales». La mira está puesta en Porras, la vigente jefa del ministerio público que determinó la destitución de Sandoval.

Sandoval lideró por tres años la lucha anticorrupción en Guatemala. Entre 2014 y 2018 desmanteló más de 60 estructuras de corrupción estatales y se capturó al expresidente Otto Pérez Molina. El diputado Aldo Dávila presentó una carta que pide la renuncia de Giammattei.

El exfiscal fue destituido el viernes por Porras, a la que señaló de entregar «impunidad». La fiscal general señaló que su remoción se debió a que realizaba «investigación selectiva». El Periódico informa que Sandoval viajó vía terrestre hasta la frontera para ingresar a El Salvador. Durante la jornada recibió el respaldo de diversas organizaciones y del gobierno de EEUU.

ADN

Manifestantes piden la renuncia del presidente en Ciudad de Guatemala / JOHAN ORDONEZ

[dps_related_post ids=»4810796,4810506″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad