;

Suprema de Italia ratificó la cadena perpetua contra exmilitares de Chile y Uruguay por el Plan Cóndor

Los tres represores nacionales condenados, en ausencia, son Pedro Espinoza, Daniel Aguirre y Carlos Luco.

Jueces italianos leen la condena a militares sudamericanos por represión en dictaduras

Jueces italianos leen la condena a militares sudamericanos por represión en dictaduras / FILIPPO MONTEFORTE

Revisa la seccion lo ultimo

La justicia italiana confirmó las sentencias en contra de militares y represores sudamericanos. La Corte de Casación de Roma, el máximo tribunal, ratificó la cadena perpetua a 14 agentes de Chile y Uruguay. Todos ellos son culpables por la muerte de ciudadanos italianos en el Plan Cóndor.

Se trata del operativo represor que se aplicó en Latinoamérica entre 1970 y 1980. RAI News indica que la suprema de Italia validó la sentencia de julio de 2019 del Tribunal de Apelación de Roma. Los condenados eran 24 agentes de las dictaduras, aunque la lista se rebajó al morir varios de ellos.

El uruguayo Jorge Troccoli fue el único en el juicio, ya que vive en Italia tras escapar de su país en 2007. La lista de imputados llegaba a 20, pero tres acusados fallecieron. También se debe aclarar la de tres peruanos: el expresidente Francisco Morales y los militares Germán Ruiz y Martín Martínez.

Las sentencias en contra de los diez uruguayos y tres chilenos fue en ausencia. Todos fueron condenados por la desaparición de 23 ítalo-latinoamericanos en Bolivia, Chile, Perú y Uruguay. Los nacionales condenados son los militares Pedro Espinoza y Daniel Aguirre, además del ex PDI, Carlos Luco.

Otro chileno que estaba condenado era el exintendente Hernán Ramírez, pero ya murió. Hace una semana se ratificó la cadena perpetua a otros tres exmilitares chilenos. Son trata del coronel Rafael Ahumada, el suboficial Orlando Moreno y el brigadier Manuel Vásquez.

ADN

Familiares de víctimas del Plan Cóndor en el tribunal de Roma / FILIPPO MONTEFORTE

[dps_related_post ids=»4810796,4810506″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad