;

Cuatro jueces denunciaron seguimientos y persecuciones en Guatemala

Un general en retiro enfrenta un juicio por genocidio en Guatemala

Un general en retiro enfrenta un juicio por genocidio en Guatemala / JOHAN ORDONEZ

Revisa la seccion lo ultimo

Un grave caso de presión contra el poder judicial se vive en un país centroamericano. Cuatro jueces de los tribunales de Mayor Riesgo de Guatemala denunciaron hostigamientos, seguimientos y persecuciones. Los magistrados reiteraron que existen denuncias ilegítimas vigentes en su contra.

Yassmin Barrios, Erika Aifán, Miguel Ángel Gálvez y Pablo Xitumul se presentaron en el ministerio público. En el lugar pidieron a la fiscal general, Consuelo Porras, que revise esas denuncias y las desestime. La jueza Aifán aseguró que los cientos de denuncias datan «de hace muchos años».

Los magistrados recordaron que «la ley establece un plazo de 20 días para que el MP pudiera iniciar acciones». Aifán enfatizó que ella acumula más de 70 denuncias en su contra. Algunas de ellas ya fueron rechazadas y otras llegaron a la Corte Suprema de Justicia sin éxito.

Los jueces manifestaron a la prensa que denunciaron «seguimientos de vehículos sin placas». Erika Aifán manifestó que esperan que Porras «lo revise personalmente y proceda a desestimarlas». Los jueces cuentan con medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Gálvez explicó que los seguimientos y las denuncias «atentan también en contra de la independencia del Organismo Judicial». El funcionario agregó que en ocasiones el hostigamiento ocurre «con personas armadas». Xitumul indicó que el hostigamiento «pone en zozobra a los jueces».

El juez precisó que «el sistema interamericano lo que hace es precisamente proteger esa independencia judicial». La jueza Barrios insistió que los recursos de la fiscalía no deben utilizarse para «perseguir a jueces y fiscales honrados». Ella agregó que se ataca a magistrados «que hemos sido probos».

El Diario La Hora detalla que los cuatro jueces llevaron casos de alto perfil. Entre ellos destacan el genocidio contra el exdictador militar Efraín Ríos Montt. Además los procesos por corrupción del expresidente Otto Pérez Molina y otros del crimen organizado.

ADN

El expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina enfrenta un juicio / JOHAN ORDONEZ

[dps_related_post ids=»4810796,4810506″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad