;

Pfizer aseguró que el gobierno de Brasil descartó la compra de vacunas contra el Covid-19 por casi ocho meses

El titular de la farmacéutica para la región entregó la información ante la comisión del congreso que investiga al régimen de Jair Bolsonaro.

Entierros nocturnos de víctimas del Covid-19 en cementerio de Sao Paulo

Entierros nocturnos de víctimas del Covid-19 en cementerio de Sao Paulo / MIGUEL SCHINCARIOL

Revisa la seccion lo ultimo

El gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro demoró casi ocho meses en aceptar vacunas contra el Covid-19. El titular de Pfizer para Latinoamérica, Carlos Murillo, lo aseguró ante la comisión que investiga la pandemia en Brasil. El mandatario y el ministerio de salud ignoraron al menos cinco ofertas por el fármaco.

Murillo indicó que el ejecutivo pudo obtener con anterioridad millones de dosis de haber aceptado una propuesta. Los dichos del representante de la compañía estadounidense se sumaron a los del exsecretario de comunicaciones de Brasilia. Fábio Wajngarten vinculó al propio Bolsonaro al error para enfrentar la crisis sanitaria.

Wajngarten declaró que el gobernante fue advertido sobre la falta de acción para comprar vacunas al gigante farmacéutico. Los testimonios se observan cruciales cuando más de 430.000 habitantes fallecieron por el Covid-19. Murillo indicó que «nuestra oferta del 26 de agosto tenía una validez de 15 días».

El jefe regional de Pfizer agregó que «transcurridos esos 15 días, el gobierno de Brasil no había rechazado la oferta, pero tampoco la había aceptado». El ejecutivo del ultraderechista firmó el contrato con la empresa el 19 de marzo de 2021. El acuerdo llegó 234 días después de la primera oferta de Pfizer.

El País informa que la comisión expuso en televisión los errores cometidos por Bolsonaro y su equipo. El ejecutivo no tiene defensa en la comisión y por eso se presentaron a favor del general Eduardo Pazuello, exministro de salud. Uno busca que pueda guardar silencio y otro es para vetar su posible arresto.

El senador Renan Calheiros pidió la detención de Wajngarten en la sesión del miércoles por falso testimonio. G1 de Globo detalla que los integrantes de la comisión afirmaron que el gobierno de Bolsonaro fue «incompetente». Además acusaron que «hizo pocos esfuerzos» para comprar dosis del inmunizador contra el nuevo coronavirus.

ADN

El ultraderechista mandatario brasilero Jair Bolsonaro / EVARISTO SA

[dps_related_post ids=»4777203,4775627″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad