Internacional

OMS pide no vacunar a niños y adolescentes y destinar dosis a sistema Covax para países con menos recursos

El director general del organismo, Tedros Adhanom, también advirtió que el segundo año de la pandemia será “mucho más mortífero” que el primero.

Getty Images
Por Yem Manríquez
Viernes 14 de May, 2021 - 13:22
Actualizada el Viernes 14 de May, 2021 - 13:30
Compartir

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, pidió este viernes a los países reconsiderar la vacunación contra el covid-19 de niños y adolescentes, y destinar esas dosis al sistema Covax, creado para que los territorios con menos recursos tengan acceso a la vacunación.

“Entiendo que algunos países quieren vacunar a sus niños y adolescentes, pero les insto a reconsiderarlo y a dar vacunas a Covax“, sostuvo en una conferencia de prensa.

Además, advirtió que, al ritmo actual de propagación del coronavirus, el segundo año de la pandemia será “mucho más mortífero” que el primero.

De igual forma, insistió en que la distribución global de la vacuna sigue siendo muy desigual, con menos del 1% de las dosis administradas por ahora en países pobres.

Tedros ha destacado en varias ocasiones que los menores de edad son poco propensos a caer enfermos producto del covid-19 y a contagiar.

El director de la OMS también declaró que la situación en la India “sigue siendo muy preocupante”, así como la de países como Nepal, Sri Lanka, varias naciones del surdeste asiático y Egipto.

Cabe destacar que el programa Covax, que la OMS gestiona junto a fondos privados, se quedó sin buena parte del suministro de vacunas que esperaba en el segundo trimestre del año, porque países como India, que fabrica la mayor parte de las vacunas del mecanismo, decidieron prohibir las exportaciones.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto