Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El servicio secreto de Alemania decidió vigilar al movimiento negacionista de la pandemia

Las autoridades evalúan posibles conexiones de la organización "Querdenker" con los grupos de la extrema derecha.

Una protesta contra las medidas sanitarias por la pandemia en Alemania

Una protesta contra las medidas sanitarias por la pandemia en Alemania / ARMANDO BABANI

Una protesta contra las medidas sanitarias por la pandemia en Alemania

La Oficina Federal para la Protección de la Constitución vigilarán al movimiento negacionista de la pandemia. Los servicios secretos internos contarán con esta orden según el Ministerio Federal del Interior de Alemania. Ahora el organismo puede recopilar datos sobre las personas vinculadas al «Querdenker» o «pensamiento transversal».

La autoridad estima que las teorías conspirativas contra las medidas anticovid no desaparecerán, incluso después del final de la crisis. Para indagar al movimiento se creó la categoría de «deslegitimación del Estado relevante para la protección de la constitución». El ministerio del Interior informó que podrán tratarlo como un caso sospechoso.

Las autoridades aseguran que los organizadores «muestran claramente que su agenda va más allá de la mera movilización». En varias de sus marchas, especialmente en Berlín o en Stuttgart, hubo incidentes con las policías. En ellas suele no respetarse el distanciamiento, ni el uso de mascarillas y asisten extremistas.

En una de las concentraciones hubo un intento de asalto al edificio del Bundestag, el parlamento federal. Esa ataque frustrado fue protagonizado por un grupo de los llamados «Ciudadanos del Reich». Se trata de un movimiento radical derechista que no reconoce la autoridad ni las fronteras de la República Federal de Alemania.

Deutsche Welle detalla que la agencia indagará las conexiones con los grupos de la extrema derecha. El ministerio considera que este movimiento puede debilitar la confianza en las instituciones y sus representantes. El ministro del Interior, Horst Seehofer (CSU), dijo durante abril que esperaba sumar esta investigación.

Un manifestante negacionista del Covid-19 en Stuttgart

Un manifestante negacionista del Covid-19 en Stuttgart / picture alliance

Un manifestante negacionista del Covid-19 en Stuttgart

Un manifestante negacionista del Covid-19 en Stuttgart / picture alliance

[dps_related_post ids=»4777203,4775627″]

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir