Internacional

Alemania limitó uso de vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 a mayores de 60 años

La decisión llega después de que varios estados suspendieran la administración de ese medicamento a los menores de 60 años.

Getty Images
Por Claudio Silva
Miércoles 31 de Mar, 2021 - 07:49
Compartir

Alemania reservó el uso de la vacuna AstraZeneca a las personas mayores de 60 años tras varios casos de formación de coágulos sanguíneos. La medida la anunciaron los ministerios de salud estaduales y federal. La decisión se generó cuando varias regiones decidieron suspendieran la administración de ese medicamento a menores de 60 años.

Ante esa situación se desarrolló una reunión entre la canciller Angela Merkel, el ministro de salud Jens Spahn y los líderes estaduales. La autoridad sanitaria recalcó que “vacunarse es, casi siempre, la mejor opción”. La gobernante germana destacó que hay que valorar cuáles son las alternativas y apostó por una mayor transparencia.

La cuestión no está entre AstraZeneca o no vacunarse, sino que hay otras opciones disponibles”, precisó Merkel. La mandataria alemana si admitió que “no puedo disipar la incertidumbre” sobre el medicamento. Sobre si ella recibirá esa vacuna como mayor de sesenta años, respondió que se vacunará cuando le toque.

Los estados aseguraron que los menores de 60 años podrán decidir recibir esa vacuna, pero sólo tras “consultar a un médico que practique la vacunación”. Los menores de 60 años que ya recibieron una primera dosis podrán decidir si reciben la segunda dosis o esperan la recomendación de la comisión de vacunación Stiko sobre este punto.

Ese informe llegará a fines de abril, pero Stiko eligió “recomendar la vacuna de AstraZeneca únicamente para los mayores de 60 años”. Los datos muestran “la aparición inhabitual, pero muy grave, de trombos como efecto secundario”. Esa opción afecta principalmente “a personas menores de 60 años entre 4 y 16 días después de la vacunación”.

Deutsche Welle informa que el Instituto Paul-Ehrlich está examinando 31 casos de coágulos sanguíneos en personas vacunadas con AstraZeneca en Alemania. Casi todos los casos implican a mujeres jóvenes o de mediana edad. La Agencia Europea de Medicamentos recomendaba la dosis y los alemanes habían reanudado su uso en marzo.

El medicamento de AstraZeneca para enfrentar el coronavirus Covid-19

El medicamento de AstraZeneca para enfrentar el coronavirus Covid-19

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto