;

OMS y UE se reunieron para promover un tratado mundial contra las pandemias

Tedros Adhanom comentó a los medios de comunicación que China y Estados Unidos manifestaron su apoyo a la iniciativa.

Tedros Adhanom y Charles Michel

Tedros Adhanom y Charles Michel / Thierry Monasse

Revisa la seccion lo ultimo

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se reunieron para

promover un acuerdo internacional sobre la cooperación ante una pandemia

. Al menos 28 países respaldaron la iniciativa surgida en la Unión Europa para futuras crisis sanitarias globales.

Adhanom y Michel otorgaron una conferencia de prensa ante los medios de comunicación. En la cita las preguntas dieron cuenta de la ausencia de las firmas de los líderes de China, Rusia y Estados Unidos en el artículo. El documento apoya un nuevo acuerdo internacional sobre la preparación y cooperación para una pandemia.

Tedros Adhanom planteó que un tratado ayudaría a abordar las brechas expuestas por el Covid-19. De esa forma se fortalecería la implementación de las regulaciones internacionales de salud. Un esquema general también proporciona un marco de cooperación en áreas como la prevención y la respuesta a una emergencia.

Adhanom manifestó que «el tratado, que podría ser adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud, se basaría en la constitución de la OMS». Por eso estarían «incluidos los principios de salud para todos y no discriminación». El titular del organismo agregó que corresponde a los estados miembros de la organización determinar el contenido y ratificarlo.

La propuesta obtuvo el respaldo formal de los líderes de 24 países. Ahí aparecen Fiji, Portugal, Rumania, Reino Unido, Ruanda, Kenia, Francia, Alemania, Grecia y Corea del Sur. También están Chile, Costa Rica, Albania, Sudáfrica, Trinidad y Tobago, Holanda, Túnez, Senegal, España, Noruega, Serbia, Indonesia y Ucrania.

Reuters precisa que un tratado internacional puede presentarse en la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud en el mes de mayo. Tedros Adhanom comentó a los medios que China y EEUU manifestaron su apoyo a la iniciativa. El jefe de la OMS enfatizó que «esperamos que el compromiso futuro atraiga a todos los países».

ADN

Programa de vacunación masiva en un gimnasia de Letonia / GINTS IVUSKANS

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad