;

Joe Biden pidió a Kamala Harris que gestione crisis migratoria en la frontera con México

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris / Alex Wong

El presidente de EEUU, Joe Biden, designó a la vicepresidenta Kamala Harris para gestionar el tema migratorio en la frontera sur. «Cuando habla, habla por mí», dijo el mandatario demócrata. La exsenadora deberá trabajar con los gobiernos de México, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Harris reconoció que «no cabe duda de que esta es una situación desafiante«. El jefe de la Casa Blanca precisó que «este nuevo aumento con el que estamos lidiando ahora comenzó en la administración pasada, pero es nuestra responsabilidad». Los migrantes que intentan cruzar aumentó desde abril de 2020.

En febrero de 2021 se contabilizaron 100.441 personas sin documentos, la cifra más alta en dos años. Además las detenciones crecieron 28% respecto a enero y en marzo serán más según la Oficina de Aduanas (CBP). El número de niños migrantes bajo custodia estadounidense se triplicó.

Entre la última semana de febrero y la primera de marzo ese cifra llegó a los 3.250. Es es uno de los temas principales que debe resolver el ejecutivo estadounidense, tras la crisis creada por Donald Trump. Desde Washington repiten el mensaje a los migrantes que «no vengan» a Estados Unidos.

The Washington Post detalla que Biden llamó a Harris «la persona más calificada» para liderar el diálogo de EEUU con México y los países centroamericanos. La vicepresidenta recalcó que «entendemos que haremos cumplir la ley y que también (…) debemos abordar las causas fundamentales».

ADN

Migrantes llegan a la frontera de México para pedir asilo en EEUU / GUILLERMO ARIAS

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad