Ejército de Colombia bombardeó campamento guerrillero con menores de edad
El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que se cumplieron los protocolos del Derecho Internacional Humanitario.
Manifestación por el asesinato de niñas y niños a manos del ejército de Colombia / PAOLA MAFLA
El ejército de Colombia provocó la muerte de al menos una niña al bombardear un campamento. El objetivo era una zona habitada por la disidencia de la extinta FARC en la región de Guaviare. Se trata de un escándalo que ahora amenaza al nuevo ministro de defensa Diego Molano.
El periodista Hollman Morris aseveró que el 2 de marzo «habrían muerto aproximadamente 14 menores de edad«. El denunciante mostró en YouTube una «lista preliminar» de niñas y niños que estarían muertos por la acción militar.
Morris planteó que «disidencias, el narcotráfico, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, reclutan menores de edad». El periodista comentó que las familias campesinas preguntan por sus hijos. «Hay tres menores heridos en el hospital de San José del Guaviare», dijo el denunciante.
El ministro respondió que cumplieron todos los protocolos del Derecho Internacional Humanitario (DIH). «Son la Fiscalía y Medicina Legal las que determinan quiénes son, qué edad tienen», dijo Molano a Radio Caracol. El secretario de estado calificó de «legítima» la operación.
Blu Radio informó que un reporte establece que entre los cadáveres hay una menor de 16 años. En el momento del bombardeo el ministro Molano informó que habían «neutralizado» a 13 disidentes. El escándalo llega en medio del asesinato de líderes sociales, ambientalistas y excombatientes.
El ejército suma escándalos que van desde interceptaciones ilegales hasta violaciones de niñas. Molano es el tercer ministro de defensa desde que Iván Duque asumió el gobierno en agosto de 2018. Fue designado para reemplazar al fallecido Carlos Holmes Trujillo.
Militar colombiano empuña su fusil en medio de personas en Buenaventura / LUIS ROBAYO