;

Una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia de física y sexual, según estudio de la OMS y ONU

Lamentablemente, las cifras se han mantenido estables a lo largo de la última década, y las agresiones comienzan a temprana edad: una de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 24 años las ha sufrido.

Autoridades llamaron a las mujeres a denunciar violencia intrafamiliar pese a cuarentena

Autoridades llamaron a las mujeres a denunciar violencia intrafamiliar pese a cuarentena

Cerca de 736 millones de mujeres en el mundo, es decir, una de cada tres, de entre 15 y 49 años, sufren violencia física o sexual infligida por un compañero íntimo o agresiones sexuales perpetradas por otras personas, advierte un estudio publicado este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONU Mujeres.

El informe, presentado tras la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este martes 8 de marzo, alerta que las cifras sobre la violencia contra la mujer, lamentablemente, se han mantenido estables a lo largo de la última década.

Además, las agresiones comienzan a temprana edad: una de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 24 años las han sufrido (641 millones).

La mayoría de las víctimas de esta violencia lo son a manos de sus parejas, y un 6% de las mujeres que han sufrido asaltos físicos o sexuales fueron agredidas por terceros.

El documento advierte que estas cifras podrían ser mucho mayores, ya que los altos niveles de estigma de las víctimas llevan en ocasiones a que no denuncien ese tipo de agresiones.

[dps_related_post ids=»4757209,4757004″]

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó: «La violencia contra las mujeres es endémica en cada país y cultura. Es dañina para millones de mujeres y para sus familiares y se ha visto exacerbada por la pandemia de Covid-19″.

«Sin embargo, no disponemos de vacunas para ponerle freno y solo podremos hacerle frente si los gobiernos, las comunidades y las personas, adoptan medidas y las integran plenamente con el fin de cambiar actitudes perjudiciales, mejorar el acceso a las oportunidades y los servicios para las mujeres y las niñas, y fomentar las relaciones saludables y de respeto mutuo«, sostuvo.

De igual forma, el estudio muestra que la violencia contra la mujer perpetrada por sus parejas alcanza mayores porcentajes en los países en desarrollo, afectando a entre el 40% y el 50% de las mujeres en las Islas del Pacífico, al 35% en el sur de Asia y al 33% en el África Subsahariana.

Asimismo, en el sur de Europa el porcentaje es el más bajo del planeta, pero todavía sigue siendo el 16%; mientras que en el resto del Viejo Continente oscila entre el 20% y el 23%, y en América, incluyendo los países latinoamericanos, sube al 25%.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad