Internacional

Papa Francisco culminó visita histórica a Irak: estuvo en ciudades arrasadas por el Estado Islámico

“He oído voces de dolor y de angustia, pero también voces de esperanza y de consuelo”, dijo el jefe del Estado del Vaticano.

Getty Images
Por Francisco Espinoza
Domingo 07 de Mar, 2021 - 15:14
Compartir

El papa Francisco concluyó la primera visita de un jefe de Estado del Vaticano a Irak con una misa ante miles de fieles, en el norte del país, territorio asolado por el grupo yihadistas Estado Islámico.

Tras rezar por las “víctimas de la guerra” en los escombros de Mosul, la antigua “capital” del Estado Islámico (EI), el Papa celebró la mayor misa de su viaje, bajo estrictas medidas de seguridad.

Tras una paso por varias ciudades atacadas por el EI, Francisco se detuvo en la localidad de Qaraqosh, donde han restaurado completamente la iglesia Al Tahira, a la que los yihadistas prendieron fuego. En esta zona vivía la mayoría de los cristianos de Irak, pero muchos huyeron de sus pueblos en 2014 y se refugiaron en el Kurdistán iraquí. Desde entonces solo han vuelto unas decenas de miles de ellos.

“Irak siempre estará conmigo, en mi corazón”, dijo al concluir la ceremonia en Erbil, en el Kurdistán iraquí.

“He oído voces de dolor y de angustia, pero también voces de esperanza y de consuelo”, afirmó, ante miles de fieles antes de bendecir en árabe bajo.

A su llegada el pontífice, de 84 años, había aparecido de pie en el “papamóvil” ante miles de fieles en el pasto o en las gradas del estadio Franso Hariri.

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto