Internacional

Naciones Unidas alertó que se desperdicia 17% de los alimentos en el mundo

Getty Images
Por Claudio Silva
Viernes 05 de Mar, 2021 - 05:28
Compartir

El Índice de Desperdicio de Alimentos muestra que en 2019 se generaron unos 931 millones de toneladas de residuos alimentarios en el mundo. Eso equivale al 17% de los alimentos disponibles. El informe es del Programa de ONU para el Medio Ambiente (Pnuma) y la organización WRAP.

El detalle muestra que el 61% de los desperdicios se generó en los hogares. El comercio minorista produjo el 13% y los servicios de alimentación un 26%. El índice no contabiliza la pérdida de alimentos, que difiere del desperdicio en la producción, el almacenamiento o la transformación del producto.

El director ejecutivo de Pnuma, Inger Anderson, expresó que “las empresas, los gobiernos y los ciudadanos del mundo tienen que hacer su parte para reducir el desperdicio de alimentos“. En 2015 la ONU acordó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ante la desigualdad y el cambio climático.

El informe se centra en la reducción al 50% del desperdicio de alimentos per cápita en el mundo para 2030. Los datos exponen que al menos 690 millones de personas se vieron afectadas por el hambre en 2019. Los expertos estiman que esa cifra aumentará debido a la pandemia del coronavirus Covid-19.

Deutsche Welle precisa que una de las conclusiones es sobre las cantidades de residuos alimentarios. Ahí se detalla que son similares en los países de ingresos altos, medios-altos y medios-bajos. Eso descarta la idea de que el desperdicio de alimentos es un tema en los países ricos.

Una mujer vende vegetales en la ciudad de Calcuta

Una mujer vende vegetales en la ciudad de Calcuta

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto