;

Mujer contrajo hepatitis B tras ponerse un piercing: necesitó un trasplante de hígado

Su situación empeoró al rehusarse a asistir a un hospital.

CBS

CBS

Cuando Dana Smith (37) se perforó la nariz jamás pensó que eso podría acabar con su vida. Así fue el caso de una mujer de Queens, en Nueva York, Estados Unidos, que estuvo a punto de fallecer luego de que se hiciera un piercing.

Según cuenta CBS New York, Dana comenzó a sentirse mal un mes después de colocarse el aro nasal. Las molestias se manifestaron en la zona abdominal hasta el punto que no era capaz de comer ningún alimento.

«Tenía un dolor en el estómago. Sentí cómo perdí el apetito», relató la mujer, que también es madre y que se rehusó inicialmente a asistir a un hospital por miedo a contagiarse de Covid-19. «Llegué al punto en que sentí que no tenía otra opción», señaló respecto a esto último.

«Pensé que tenía un virus estomacal o simplemente algo con mi estómago», recordó Dana, quien asistió al Hospital Universitario North Shore.

Por suerte, Dana aún estaba a tiempo cuando decidió asistir al recinto de salud, puesto que los médicos del lugar, junto a los del Centro Médico Judío de Long Island, diagnosticaron que la mujer tenía una extraña infección que empeoró a tal punto que requirió de un trasplante de hígado.

ADN

CBS

Tal como detalló el doctor Lewis Tepperman, la mujer sufrió una insuficiencia hepática fulminante. «Ocurre cuando uno está perfectamente sano, adquiere un virus y en dos meses entra en coma», explicó. «Nunca hubiera pensado que mi hígado estaba fallando y existía la posibilidad de que no hubiese estado aquí hoy», dijo Dana.

En efecto: la paciente llegó al hospital y luego, cuando despertó, se enteró que había recibido un trasplante.

El piercing «culpable»

Smith gastó 60 dólares en el arete (más de 43 mil pesos chilenos), el que se infectó con hepatitis B. Para determinar que esta perforación era la culpable, el doctor Tepperman contó que, desde la fecha en que empezó a usarlo hasta la que fue hospitalizada, coincidían con el diagnóstico.

Respecto a la insuficiencia hepática, el médico dijo que aquello llegó a ese extremo porque Dana «no llegó al hospital con la suficiente rapidez para recibir un tratamiento». Ante esto, destacó: «Incluso si aún hay Covid-19, siempre hay que hacerse un chequeo médico porque nunca se sabe».

«Esa decisión salvó mi vida», agregó Dana Smith. En tanto, el doctor recomendó que antes de realizarse una perforación es buena idea vacunarse contra la hepatitis B.

Según el portal de la Mayo Clinic, esta enfermedad «es una infección hepática grave causada por el mencionado virus», y que «aumenta el riesgo de contraer insuficiencia hepática, cáncer de hígado o cirrosis, enfermedad que causa cicatrices permanentes en el hígado».

«La vacuna puede prevenir la hepatitis B, pero no existe cura si ya padeces la enfermedad. Si estás infectado, tomar ciertas precauciones puede prevenir el contagio del virus a otras personas», detalló respecto a la inmunización.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad