Internacional

Masivas protestas ciudadanas contra el gobierno en diversas ciudades de Argelia

Los manifestantes exigen el término del gobierno militar y la elección de un ejecutivo civil.

Getty Images
Por Claudio Silva
Sábado 27 de Feb, 2021 - 08:40
Compartir

Las calles de la capital Argel y otras ciudades se repletaron de manifestantes en contra del régimen militar. Las protestas en contra del gobierno de Argelia volvieron a escenificarse, luego de interrumpirse por la pandemia del Covid-19. La ciudadanía exige el fin del régimen que controla el país africano desde la independencia de Francia en 1962.

Las marchas del movimiento popular de oposición “Hirak” retornaron a pesar de las restricciones sanitarias por el coronavirus. El 22 de febrero daban el aviso con una protesta y el día siguiente con una movilización estudiantil. Ambas actividades fueron violentamente reprimidas por las fuerzas de seguridad, jornadas donde hubo diversas detenciones.

Este viernes cientos de personas caminaron por la capital y ciudades como Bejaia, Tizi Ouzou, Bouira, Skikda y Jijel. En las manifestaciones las personas corearon lemas como “queremos un estado civil, no militar” y “que se vaya la mafia del poder”. Los participantes también exigieron la “libertad para todos los presos de conciencia”.

Los manifestantes recorrieron el centro de Argel, siempre vigilados por un amplio operativo policial. Alrededor de los ciudadanos se desplegaron unidades antidisturbios, gendarmes, policías y agentes secretos infiltrados. La marcha reiteró las rutas que el movimiento instaló en febrero de 2019 para impedir la reelección de Abdelaziz Buteflika.

Deutsche Welle detalla que cientos de personas recordaron que no se detendrán “hasta que el régimen sea purgado”. El Comité Nacional para la Liberación de los Detenidos denunció que las fuerzas de seguridad realizaron detenciones en Argel, Orán y Tlemcen.

Los argelinos salieron a las calles a protestar contra el gobierno

Los argelinos salieron a las calles a protestar contra el gobiernorepre

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto