Internacional

OMS acordó fondo de compensación del Covax ante efectos graves de la vacuna

Getty Images
Por Claudio Silva
Martes 23 de Feb, 2021 - 08:59
Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acordó un plan de compensaciones para Covax. El proceso será para los reclamos de efectos secundarios graves en las personas. La acción entrega protección a los 92 países más pobres del mundo en medio de los programas de vacunación contra el Covid-19.

El esquema de intercambio de Covax resuelve una preocupación existente entre los gobiernos receptores. Se trata del primer y único mecanismo de compensación por lesiones causadas por las vacunas. La OMS detalló que se ofrecerá a las personas “un proceso rápido, justo, sólido y transparente”.

El comunicado detalla que se proporcionará “una compensación global sin culpa en la liquidación total y final de cualquier reclamo”. Luego agrega que permitirá “reducir significativamente la necesidad de recurrir a los tribunales de justicia”. La medida fue bien recibida por los países participantes,

El cómo se manejarían las reclamaciones en caso de efectos secundarios graves de la vacuna, era una preocupación para los países inscritos en el plan Covax. Los expertos estiman que probablemente sean muy raros los reclamos ante las inyecciones. Los países que financiaron su adquisición de la vacuna contra el nuevo coronavirus, también planifican sus programas de responsabilidad.

The Guardian precisa que el plan de la OMS está diseñado para cubrir sólo los efectos secundarios graves. Se incluirán los casos relacionados con cualquier vacuna distribuida por Covax hasta el 30 de junio de 2022. Ahí participan 92 estados, con la mayoría de los países africanos y del sudeste asiático.

Una imagen referencial de la OMS en plena pandemia

Una imagen referencial de la OMS en plena pandemia

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto