;

Científicos detectan primera transmisión de cepa H5N8 de gripe aviar a personas en Rusia

Siete trabajadores se habrían contagiado tras estar en contacto con aves infectadas durante el mes de diciembre.

Científicos detectan primera transmisión de cepa H5N8 de gripe aviar a personas en Rusia
Revisa la seccion lo ultimo

Las autoridades rusas informaron del primer caso de contagio de gripe aviar de animales a personas de la cepa H5N8 de la enfermedad en el país.

La información del Kremlin apunta a que siete personas se habrían contagiado tras haber estado trabajando en una granja avícola donde hubo un brote en diciembre del año pasado, contrayendo casos leves de los cuales ya se habrían recuperado.

Estos cuadros ya se habrían informado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que los científicos del laboratorio ruso Vektor han conseguido aislar el material genético de la cepa que atacó a los trabajadores para su estudio.

[dps_related_post ids=»4735926,4152184″]

De acuerdo a los antecedentes recopilados por el Servicio Federal de Vigilancia para la Protección de Derechos del Consumidor y Bienestar Humano (más conocido como Rospotrebnadzor), esta cepa «No se transmite de persona a persona. Pero solo el tiempo dirá qué tan pronto las mutaciones futuras le permitirán superar esta barrera», explicó Anna Popova, la responsable de la agencia sanitaria.

Solo el último año, se descubrieron distintas variantes de la enfermedad, principalmente en Europa y Asia: Filipinas, Holanda, Francia, Japón, Reino Unido, India y Corea del Sur, son algunos de los países que reportaron diferentes mutaciones del virus.

Incluso en Holanda más de 500.000 gallinas fallecieron o debieron ser sacrificadas para evitar la propagación de la enfermedad debido a la exportación de carne o de huevos.

Popova agregó que el descubrimiento temprano de esta cepa «nos da a todos, al mundo entero, tiempo para prepararnos para posibles mutaciones y la posibilidad de reaccionar de manera oportuna y desarrollar sistemas de prueba y vacunas».

Esto es de vital urgencia, ya que de acuerdo a la información otorgada por la OMS, si bien los contagios del virus A (H5) son muy escasos y se suelen dar solo cuando se está en contacto con aves infectadas, los cuadros pueden ser muy graves, incluso fatales en algunos casos. 

De los 14 casos de H5N6 (otra variable de la gripe aviar) que se han dado en el mundo desde el año 2014, seis han terminado con la vida de los contagiados. Por lo que desde la OMS señalaron que «La conciencia de la comunidad sobre los peligros potenciales para la salud humana es esencial para prevenir la infección en los seres humanos. (…) Se debe continuar la vigilancia para detectar casos humanos y cambios tempranos en la transmisibilidad e infectividad de los virus«.

En tanto, el Instituto de Vectores de Siberia ya anunció que comenzará a hacer pruebas en humanos que le permitan fabricar una vacuna contra el H5N8.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad