;

Panamá investiga abusos sexuales y psicológicos a niños en centros vinculados al estado

Un niño descansa en un centro temporal en Ciudad de Panamá

Un niño descansa en un centro temporal en Ciudad de Panamá / LUIS ACOSTA

Revisa la seccion lo ultimo

Una comisión legislativa de Panamá encontró irregularidades en centros de acogida para niños y adolescentes. Los menores de edad en situación de vulnerabilidad debían estar supervisados por el estado. El informe detalla niños desnutridos, sin controles de salud, hacinados y viviendo en condiciones infrahumanas.

El documento relata la existencia de un albergue donde se les practicaba abortos a algunas niñas. Otros donde religiosos les quitaban los medicamentos a niños con problemas psiquiátricos y les recomendaban rezar. La comisión indagó durante seis meses el estado de varios de los centros que reciben menores de edad.

El grupo constató que «existen evidencias concretas de abusos, violencia y maltratos físicos a niños, niñas y adolescentes albergados». Las parlamentarias recalcaron que «se abusaba de menores discapacitados, de niños que ya presentaban patologías». El documento fue entregado al ministerio público.

La diputada Walkiria Chandler D’Orcy comentó que «no tenemos una institución que vele por estos niños panameños». La congresista planteó que los abusos físicos, psicológicos y sexuales, fueron corroborados por profesionales de la salud. Unicef evidenció en 2017 algunas irregularidades en los centros.

Los albergues estaban gestionados por organizaciones no gubernamentales y grupos religiosos. Pero cerca de la mitad de los menores estaban bajo la supervisión de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf). Chandler D’Orcy expresó a El País que «no hace sentido» que el estado pretenda ignorar que poseía señales. La parlamentaria agregó que «hubiese sido oportuno presentar denuncias en su momento».

El procurador Eduardo Ulloa Miranda recibió el informe y se comprometió a investigar. En agosto de 2020, Foco Panamá reveló irregularidades, abusos a niños y posible trata de niñas en una fundación. El reportaje aseguraba que las denuncias habían sido ignoradas inicialmente por las autoridades.

ADN

Un religioso lanza cenizas a un niño en Panamá / LUIS ACOSTA

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad