;

A los 90 años falleció el expresidente argentino Carlos Menem

Constantes problemas de salud aquejaban al exmandatario durante los últimos meses.

Carlos Menem

Carlos Menem / Amilcar Orfali

Por profundos problemas de salud, que lo llevaron a internarse en diciembre pasado, cercanos confirmaron el fallecimiento del expresidente, exgobernador y senador Carlos Menem a los 90 años en el Sanatorio Los Arcos, en Buenos Aires, a las 11:15 hora local.

Carlos Saúl Menem nació en Anillaco, La Rioja, el 2 de julio de 1930. Fue hijo de inmigrantes sirios, y estudió derecho en Córdoba en 1949. Identificado con el peronismo, desde muy joven estuvo involucrado en la política, caracterizado por una personalidad particular y un estilo cercano a las luces y el espectáculo.

En 1989 comenzó su primer periodo, promoviendo «salariazos» y una «revolución productiva», empujando además medidas radicales en materia económica. Además, bajo su gobierno entre 1992 y 1994, se registraron los atentados con mayor número de víctimas en la historia de Argentina, el blanco de ambos, fue la comunidad judía. En marzo de 1992 ocurrió la explosión de la embajada de Israel en Argentina que le costó la vida a 30 personas y,  dos años más tarde, en julio de 1994, 86 muertos y 300 heridos fue el saldo del ataque a la Asociación Mutual Israelita en Argentina AMIA. 

[dps_related_post ids=»4713209,4710020″]

En 1995, con casi el 50%, llegó a la reelección, alcanzando a los 10 años de gestión y entregando el poder en medio de una compleja situación social, que llevaría más tardes a una profunda crisis.

El mismo año de su elección, 1995, ocurrió la repentina muerte de su hijo Carlos Jr. en un accidente de helicóptero, hecho que aún se encuentra en investigación, ya que se presume un ataque premeditado.

Tras su salida de la Casa Rosada, comenzó a enfrentar complejos panoramas judiciales, como una investigación por la venta ilegal de armas a Croacia y a Ecuador que comenzó en 2001, y que cambió de estatus en distintos momentos, al igual que muchas otras causas que, gracias a indultos parlamentarios, le permitían seguir en libertad.

Menem tuvo cuatro hijos, dos con Zulema Yoma, Carlos Jr. y Zulemita; Carlos Nair con Martha Meza y Máximo, con la chilena Cecilia Bolocco.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad