Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Estados Unidos pidió a Colombia que aclare los asesinatos de los líderes sociales

Joe Biden le dijo a Iván Duque que esos homicidios son una de las "máximas prioridades" para la Casa Blanca.

Joe Biden en una cita con Iván Duque en 2018

Joe Biden en una cita con Iván Duque en 2018 / Gabriel Aponte

Joe Biden en una cita con Iván Duque en 2018

La Casa Blanca eligió respaldar el informe de Human Rights Watch (HRW) sobre los asesinatos de líderes sociales en Colombia. La organización manifestó como insuficiente los esfuerzos del gobierno colombiano para detener esos homicidios. Washington ya le planteó su preocupación a la Casa de Nariño.

El vocero del departamento de estado, Ned Price, manifestó preocupación «por la violencia en curso contra los defensores de los derechos humanos«. El funcionario dijo que ellos tienen «un papel vital en la construcción de una paz». Luego agregó que «el procesamiento de estos crímenes, es una de las principales prioridades».

Price manifestó que «es un tema que hemos trasladado al gobierno colombiano». La administración de Joe Biden contactó al ejecutivo de Iván Duque el 29 de enero. El secretario de estado, Antony Blinken, dialogó con la canciller Claudia Blum. Washington le planteó que ayudarán a Bogotá a asegurar el respeto a los DDHH.

Colombia es el principal aliado de EEUU en Sudamérica y receptor de ayuda militar en la región. Price dijo que están orgullosos «de colaborar con las fuerzas de seguridad colombianas y la sociedad civil». Deutsche Welle informa en 2020 los norteamericanos enviaron 30 millones de dólares en asistencia a esa nación.

El gobierno colombiano tiene el temor de ser «castigado» luego del apoyo que el oficialismo entregó a Donald Trump. Diversos militantes del partido Centro Democrático, de Duque, apostaron por el republicano. Colombia rompió la regla de no interferir en política de un estado ajeno, tras optado por uno de los candidato.

Gladys Betancourt homenajea a su hijo asesinado en Samaniego

Gladys Betancourt homenajea a su hijo asesinado en Samaniego / LUIS ROBAYO

Gladys Betancourt homenajea a su hijo asesinado en Samaniego

Gladys Betancourt homenajea a su hijo asesinado en Samaniego / LUIS ROBAYO

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir