;

Mensajes del exjuez Moro abren la opción de que se anulen los juicios contra Lula

Un magistrado de la corte suprema de Brasil avaló las filtraciones obtenidas en los móviles de los fiscales.

Luiz Inácio Lula da Silva

Luiz Inácio Lula da Silva / SERGIO LIMA

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil evidenció lo que se observa como un plan para condenar a Lula Da Silva. Mientras desaparece la operación anticorrupción Lava Jato, en medio del descrédito jurídico. Esta semana se permitió la divulgación de diálogos entre el exjuez Sergio Moro y el exjefe fiscal Deltan Dallagnol.

El magistrado del STF, Ricardo Lewandovski, hizo públicas conversaciones que mencionan directa o indirectamente a Lula. Los mensajes confirman la información revelada por The Intercept Brasil en junio de 2019. El medio expuso diálogos entre Dallagnol y Moro, además de conversaciones entre los fiscales del equipo de investigación.

El material divulgado va más allá de lo que se expuso y podría reescribir la historia del juicio. En 50 páginas se lee cómo Moro, quien debería ser neutral para juzgar las causas, se comunicaba con los investigadores. El entonces magistrado pide información y sugiere al menos una fuente para que sea escuchada en el caso contra Lula.

En un mensaje Dallagnol escribe que «el material que nos ha pasado Moro es genial. Si es cierto, es una pala de cal para el 9″. El texto del 29 de julio de 2016 muestra la forma despectiva con que los fiscales llamaban al expresidente. Es una referencia al número de dedos que tiene, ya que perdió uno en un accidente de trabajo.

Moro incluso sugería cómo debía llevarse la investigación que él debía juzgar. «Esta persona estaría dispuesta a proporcionar la información. Se las paso. La fuente es seria», planteó el exministro de justicia. Los métodos que salieron a la luz son reprobables, ya que van en contra del principio básico de imparcialidad.

El 14 de diciembre de 2016, Dallagnol informó a Moro que «la denuncia de Lula se presentará en breve». El entonces juez respondió con «un buen día después de todo», junto a un emoticón de felicidad. El escándalo está en el STF, que debe evaluar la solicitud de anulación de la condena de Lula por eventual imparcialidad del exjuez.

«Es el mayor escándalo de la historia de la Justicia en Brasil», afirmó el jurista Rafael Valim a El País. «Se trata de una negación radical de este principio fundamental», afirma el abogado y académico Maurício Dieter. Las revelaciones evidencian un plan que trajo cárcel para Lula y el juicio político contra Dilma Rousseff.

ADN

El exjuez y exministro Sergio Moro / Andre Coelho

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad