;

Honduras ratificó reforma que prohíbe el aborto y el matrimonio igualitario

La ONU expresó su preocupación por los decretos y llamó a que el poder legislativo reconsidere su ratificación.

Manifestación de organizaciones sociales en Tegucigalpa

Manifestación de organizaciones sociales en Tegucigalpa / ORLANDO SIERRA

El parlamento de un país Latinoamericano definió el retroceso de los derechos de sus ciudadanos. El congreso nacional de Honduras ratificó los decreto de ley que prohíben el aborto y el matrimonio igualitario. La reforma modifica artículos de la constitución y recibió al rechazo de diversas organizaciones.

El texto fue aprobado el 21 de enero y ratificado por 90 de los 128 diputados que integran el congreso. El oficialista Partido Nacional posee 61 escaños, por lo que fue el eje de la aprobación del decreto del gobierno derechista. El ejecutivo está a cargo de Juan Orlando Hernández, electo en medio de irregularidades.

La norma estableció que «al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites establecidos por la ley». La reforma fijó «prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida desde su concepción». El texto sólo podrá ser eliminado por el 75% de los diputados.

Los parlamentarios también ratificaron la reforma del artículo 112 de la constitución sobre el matrimonio. Ahí se rechaza el vínculo entre personas del mismo sexo en la nación centroamericana. El texto precisa que «se prohíbe el matrimonio y la unión de hecho entre personas del mismo sexo».

La reforma va más allá y establece que «los matrimonios o uniones de hecho entre personas del mismo sexo celebrados o reconocidos bajo las leyes de otros países no tendrán validez». Varias organizaciones hondureñas e internacionales rechazaron los decretos. El periódico Confidencial informa que la ONU expresó su preocupación por la reforma y llamó al legislativo a reconsideran la ratificación.

ADN

Juan Orlando Hernández / Alex Peña

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad