Internacional

Reino Unido se conviritó en el primer país europeo en alcanzar más de 100 mil muertos por coronavirus

El primer ministro Boris Johnson asumió la responsabilidad por las acciones del Gobierno y aseguró que todos los esfuerzos se han enfocado para minimizar la perdida de vidas.

DANIEL LEAL-OLIVAS VÍA GETTY IMAGES
Por Natalia Cáceres
Martes 26 de Ene, 2021 - 23:47
Compartir

Este martes, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, confirmó durante el reporte de cifras de la pandemia que, si bien hay una leve baja en el número de los contagios, con los 1.631 fallecidos que se añadieron este martes Reino Unido sobrepasó los 100 mil decesos a causa de la crisis sanitaria del coronavirus, convirtiéndose así en el primer país europeo que alcanza una cifra tan alta.

A pesar de la mejoría en los números de contagios, los centros médicos del país se encuentran trabajando a su máxima capacidad. Actualmente son más de 37 mil personas las que se encuentran hospitalizadas, cifra mucho más del doble de los que trataban durante el peak de la primera ola en abril del 2020; pasando en un solo mes de tener 18 mil pacientes covid a 33 mil, según el director ejecutivo del NHS England, el servicio público de salud.

El consejero médico del Gobierno para Inglaterra, Chris Whitty, hizo un llamado a que se mantenga la cautela, ya que los números de contagio todavía son muy altos, y anticipó que, al menos a corto plazo, no esperan un descenso en las cifras de mortalidad.

“Lamento profundamente cada una de las vidas que se han perdido y asumo la responsabilidad completa por todo lo que ha hecho el Gobierno”, declaró el primer ministro Johnson, asegurando que “Realmente hicimos todo lo que pudimos, y lo continuamos haciendo, para minimizar la pérdida de vidas”.

Por lo pronto, el gobierno británico se enfocará en el proceso de vacunación de su población, priorizando a los grupos de riesgo, por lo que esperan recibir dosis suficientes para poder inmunizar a aproximadamente 15 millones de personas antes de la segunda quincena de febrero.

Johnson tiene confianza de que esto se cumpla, a pesar de las amenazas que han recibido por parte de la Unión Europea de dificultar las exportaciones de aquellas vacunas que se fabriquen en los países que pertenezcan al bloque.

“Continuaremos trabajando con nuestros amigos y socios europeos y, ciertamente, con todo el mundo, porque la creación de la vacuna ha sido un esfuerzo multinacional y la distribución de la vacuna es multinacional también”, finalizó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto