Internacional

Facebook, Instagram y Google en picada contra proyecto de ley australiano que busca remunerar a la prensa por aparecer en estas plataformas

Ambas redes sociales y el popular motor de búsqueda amenazaron incluso con suspender sus operaciones en Australia de decretarse esta ley. Desde el gobierno, señalaron que “no respondemos ante amenazas”.

David Paul Morris vía Getty Images
Por Natalia Cáceres
Sábado 23 de Ene, 2021 - 16:45
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Facebook, Instagram y Google se unieron contra el proyecto de ley australiano que obligaría a sitios web y aplicaciones de todo el mundo a pagarle a los medios de comunicación por difundir su contenido a través de sus plataformas.

La nueva normativa plantea que los sitios web deberán negociar directamente con los editores de presa el pago por publicitar su trabajo. Y que solo en los casos donde no se pudiera llegar a un acuerdo tendría que intervenir un árbitro del gobierno para establecer y fijar una cantidad que beneficie a ambas partes.

Anteriormente, Facebook ya se había referido a la posibilidad de que esta ley sea promulgada y señalaron que de concretarse el proyecto, la plataforma prohibiría a los usuarios australianos compartir noticias en sus redes, medida que también aplicaría para la otra red social de Mark Zuckerberg, Instagram.

Google es el último en sumarse a las amenazas contra el decreto australiano. Desde la compañía indicaron que este tipo de leyes sentaba un “peligroso precedente” para el pago por enlazar contenidos, por lo que añadieron que, de concretarse la aprobación del decreto, el popular buscador cesaría sus operaciones en Australia, dejando sin acceso a los más de 19 millones de usuarios que utilizan el sitio en el país.

“El principio de enlazar sin restricciones entre sitios web es fundamental para el motor de búsqueda. En conjunto con el riesgo operativo y financiero ingestionable en caso de que este borrador se convierta en ley, no nos dejaría otra opción real que hacer que Google Search deje de estar disponible en Australia”, aseguró Melanie Silva, directora gerente de la marca en el territorio, durante su intervención frente al Comité de Legislación Económica del Senado australiano.

Para evitar dejar el país, Google propuso una contraoferta: de no aprobarse la ley, ellos están dispuestos a pagarle a los medios de comunicación y prensa independiente por aparecer en su News Showcase, un repositorio de noticias de alta calidad que Google compra a más de 200 editoriales alrededor del mundo a través de un programa de licencias, y que lanzaron durante el año 2020.

Desde el gobierno australiano, el primer ministro, Scott Morrison, señaló que no es rol de las empresas legislar sobre lo que ocurra en el país, “Australia establece las reglas sobre lo que se puede hacer en Australia. Lo hace nuestro parlamento. Lo hace nuestro gobierno y así funcionan las cosas en Australia. Quien quiera trabajar con eso es bienvenido. No respondemos a amenazas“, finalizó la autoridad.

 

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