Washington se prepara para el cambio de mando: más de 20.000 soldados desplegados
La capital de EEUU mantendrá las líneas de metro cerradas y los parques y edificios cercados para el 20 de enero.
Soldados vigilan las cercanías del Capitolio en Washington / Chip Somodevilla
La Casa Blanca y el Capitolio están cercados por vallas de tres metros de altura y las cuida la Guardia Nacional. En ese perímetro se ven camiones militares y bloques de cemento que impiden el paso en algunas vías. Desde este viernes y hasta la toma del mando de Joe Biden, los estacionamientos de la zona estarán bloqueados.
El asalto al Capitolio de Estados Unidos, por parte de grupos de ultraderecha, modificó el escenario en Washington. Incluso la plataforma Airbnb canceló todas las reservas y las principales líneas de metro estarán cerradas hasta el próximo jueves. Se preparan ante la amenaza de nuevos ataques de fanáticos de Donald Trump.
La seguridad de la capital de EEUU estará a cargo de más de 20.000 soldados, para apoyar a la policía del Capitolio. Las advertencias del FBI y el Pentágono sobre nuevas revueltas encendieron las alertas para el 20 de enero. Por eso la zona donde se reúnen los ciudadanos durante el discurso inaugural, estará cerrada.
El FBI alertó de posibles protestas armadas en Washington y en los 50 capitolios estatales durante los días previos a la investidura de Biden. La agencia federal llamó a los jefes de policía del país a estar en alerta máxima. La entidad considera potenciales ataques a edificios federales, residencias de congresistas y empresas.
El ataque dejó en entredicho a las fuerzas de seguridad encargadas de proteger al congreso de EEUU. El jefe de la policía del Capitolio y otros dos altos funcionarios renunciaron después del asalto de extremistas al edificio institucional. Además tres oficiales fueron suspendidos y otros 17 están bajo investigación.
Los simpatizantes de Trump planean viajar a la capital para la «Marcha del Millón de Milicias» el 20 de enero. El País informa que Las autoridades pidieron a las personas que no viajen. «Es muy importante que trabajemos con todos nuestros socios para asegurar estos eventos», dijo la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser.
Militares caminan por las calles de la capital de EEUU / The Washington Post