Gobierno español tras intensa nevazón: «Afrontamos el temporal más intenso en los últimos 50 años»
"Quedan horas difíciles, por lo que hay que pedir a la población que extreme todas las medidas de precaución", expresó el ministro Grande-Marlaska.
Temporal en Madrid
Este sábado, el ministro de Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, solicitó a la población que evite desplazamientos tras el intenso temporal Filomena que ha afectado al país, y que ha cobrado la vida de tres personas.
La autoridad señaló que el sector más afectado ha sido el transporte terrestre y que «han sido cientos los transportistas obligados a esperar, pero han estado atendidos».
Grande-Marlaska enfatizó que «quedan horas difíciles, por lo que hay que pedir a la población que extreme todas las medidas de precaución«, recordándole a la población que en el centro de España, partes de Castilla-La Mancha, valle del Ebro, la cordillera norte y Cataluña hay zonas rojas. «Hay que aplazar cualquier transporte por carretera y si el viaje es inevitable que se haga adoptando las medidas dadas por las autoridades», consginó El País.
«Afrontamos el temporal más intenso en los últimos 50 años«, expresó el ministro.
Temporal en Madrid / Getty Images / Anadolu Agency
Por su parte, el Ejército, a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME), sigue interviniendo para tratar de rescatar a conductores atrapados por la nieve.
Además, la situación ha llevado a Renfe suspender el tráfico ferroviario desde y hacia Madrid, mientras que el aeropuerto de Barajas ha ampliado el cierre todo el sábad y en todo el país hay cientos de carreteras en las que solo se puede circular con cadenas, y todas las vías de la Comunidad de Madrid están cerradas para los coches. También, el servicio de autobuses y Cercanías ha sido suspendido en la capital y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, solicitó refuerzos al Ejército: «La situación es muy grave, la ciudad está bloqueada«.
José Luis Ábalos, ministro de Fomento sostuvo que «esto ha sido más fuerte de lo que esperábamos, pero creo que no se ha producido más problemas por la previsión y la coordinación que ha habido». «Si no hubiéramos tenido esa previsión, los cortes de circulación y tramos, hubiera sido mucho peor», agregó.
«Insisto en que ha habido previsión, coordinación, en algunos casos desde el ministerio hemos podido ceder equipos quitanieves a algunos municipios que lo han solicitado», concluyó.
Temporal en Madrid / Getty Images / Anadolu Agency