;

OMS y éxito de ensayos de vacunas contra el Covid-19: El mundo «puede empezar a soñar con el final de la pandemia»

El director general, Tedros Adhanom, señaló que "el camino a seguir continúa siendo peligroso", y que es inaceptable que los "pobres y marginados sean pisoteados por los ricos y poderosos en la estampida por las vacunas".

El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus

El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus

El mundo «puede empezar a soñar con el final de la pandemia» por los resultados positivos de los ensayos de las vacunas contra el coronavirus Covid-19, dijo este viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom.

En un discurso en la primera sesión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) sobre la pandemia, Adhanom expresó: «Simplemente no podemos aceptar un mundo en el que los pobres y marginados sean pisoteados por los ricos y poderosos en la estampida por las vacunas«.

«La luz al final del túnel es cada vez más brillante», dijo, pero que la vacuna «debe compartirse de forma igualitaria como bienes públicos globales, no como activos privados que amplían las desigualdades y se conviertan en otra razón por la que alguna gente se queda atrás».

De igual forma, advirtió que, aunque se puede frenar el virus, «el camino a seguir continúa siendo peligroso«.

[dps_related_post ids=»4703724,4703718,4703711»]

En relación a los contagios y muertes por el virus, el director general de la OMS dijo que en los lugares «donde la ciencia ha quedado ahogada por las teorías de la conspiración, donde la solidaridad está socavada por la división, donde el sacrificio se sustituye por el interés propio, el virus avanza, el virus se propaga».

Asimismo, advirtió que la vacuna «no abordará las vulnerabilidades que están en la base», las que deberán atajarse una vez termine la pandemia.

«No podemos, y no debemos, regresar a los mismos patrones de explotación de producción y consumo, al mismo desprecio por el planeta que sustenta toda la vida, al mismo ciclo de pánico e intromisión y a la misma política divisiva que alimentó esta pandemia», declaró.

Por otra parte, señaló que el programa ACT-Accelerator de la OMS para desarrollar y distribuir las vacunas de forma rápida y equitativa «corre el riesgo de convertirse en nada más que en un noble gesto», si no hay nuevas e importantes aportes económicos.

Tedros Adhanom indicó que necesitan 4.300 millones de dólares de inmediato para sentar las bases para la compra y distribución masiva de vacunas, y otros 23.900 millones para 2021. Ese total, dijo Tedros, es menos de la mitad del 1% de los 11 billones de dólares de los paquetes de estímulo anunciados hasta ahora por el Grupo de los 20.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad