Internacional

Honduras va quedando bajo el agua y su economía retrocede 20 años

Getty Images
Por Silva Claudio
Sábado 28 de Nov, 2020 - 03:04
Compartir

El agua que dejaron los huracanes y las lluvias colapsan la tierra de Honduras. Al mismo tiempo exponen las carencias del país centroamericano y las dificultades de habitantes como Luz Marina. Esta abuela de 75 años enfrentó en pocas semanas y sin parar la borrasca, el ciclón, la tormenta y la depresión tropical.

Ella estima que en la noche llega el peor momento de cada jornada. Mientras intenta dormir sobre una colchoneta prestada, escucha que el agua forma charcos a sus pies. Esta mujer perdió todo lo que tenía y lleva dos semanas durmiendo sobre el barro, en las afueras del municipio de San Pedro Sula.

En 20 días Sula se convirtió en un valle con dos millones de personas que se convirtieron en indigentes. Las familias ahora se alimentan de la caridad, visten ropa regalada y hurgan el barro para rescatar algo. La zona semi industrial de Honduras, de uno de los países más pobres del continente, quedó arrasada en 20 días.

En esas tres semanas, de forma consecutiva, el agua, el viento y el barro destrozaron todo. Su mayores detonantes fueron los pasos de los huracanes Eta primero y Iota después. Las calles se convirtieron en ríos cafés con barro que entran en las casas y en los que flotan refrigeradores, televisiones, sillas, animales.

Eta y Iota afectaron al 40% de la población de Honduras, mientras salen las caravanas de migrantes hacia México y EEUU. La catástrofe de la nación latinoamericana tiene una onda expansiva de carácter internacional. Según el Banco Central la economía caerá 7,5% y por los huracanes caerá otros tres puntos más.

Los ciclones afectaron a más de cuatro millones de personas y dejan decenas de miles de casas destruidas, pérdidas de fábricas y de todos los cultivos. Se desgajaron decenas de montañas y 110 puentes con 267 carreteras quedaron dañadas. El principal aeropuerto, de San Pedro Sula, está bajo el barro y deja 300.000 incomunicados.

La casas cubiertas de agua en el municipio de San Manuel

La casas cubiertas de agua en el municipio de San Manuel

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto