Trece personas asesinadas en otro fin de semana de masacres en Colombia
En el primer caso, diez hombres armados llegaron hasta una finca cafetera y dispararon contra los campesinos.
Asesinatos de personas en la región de Antioquia / JOAQUIN SARMIENTO
La violencia contra civiles no se detiene en la República de Colombia. El país sudamericano vivió otro fin de semana de masacres, donde 13 personas fueron asesinadas. En doce horas perdieron la vida ocho recolectores de café en Antioquia y cinco trabajadores en el departamento del Cauca.
El País informa que en el primer caso unos hombres llegaron a una finca y dispararon contra los campesinos. Otros dos trabajadores resultaron heridos y trasladados a hospitales de Medellín. «Hay una disputa por las plazas de vicio que pasó de los cascos urbanos a las zonas rurales», dijo el alcalde de Betania, Carlos Villada.
En Cauca la masacre ocurrió el sábado en el municipio de Argelia, donde sujetos armados llegaron a un bar y asesinaron a cinco personas. Otros dos campesinos resultaron heridos en el ataque. Cauca también fue escenario de ataques a líderes sociales y un atentado contra el congresista Feliciano Valencia.
Las matanzas son una de las principales críticas al manejo de seguridad del presidente Iván Duque. El ministro de defensa Carlos Trujillo fue citado al congreso ante la situación de violencia. La ONG Indepaz, que lleva el conteo de las masacres, en lo que va de 2020 se registraron al menos 75.
En agosto del presente año hubo cinco matanzas en menos de once días, con un saldo de al menos 30 muertos. Según la Fundación Ideas para la Paz, entre 2015 y junio de 2017 hubo 29 masacres con 120 víctimas, en contraste con 41 masacres con 210 víctimas entre 2018 y junio de 2020.
Manifestación en la ciudad de Bogotá / NurPhoto