Internacional

Presidente de Perú renovó jefaturas de la policía tras violación de DDHH en protestas

El jefe de una misión de Naciones Unidas calificó la situación vivida en el país sudamericano como “represiva y preocupante”.

Getty Images
Por Silva Claudio
Martes 24 de Nov, 2020 - 03:05
Compartir

El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, reemplazó a la cúpula de la Policía Nacional tras la represión en las protestas en Lima. La violencia de los agentes dejó 63 manifestantes hospitalizados y dos jóvenes muertos. Un niño de 13 años fue tiroteado por policías este domingo antes del toque de queda por el Covid-19.

Sagasti anunció una comisión para recomendar mecanismos que modernicen a la policía. El mandatario dijo que buscan la “defensa de los derechos ciudadanos, el orden interno y la seguridad”. El grupo de trabajo estará a cargo del ministro del interior y lo integrarán la sociedad civil y la policía.

El gobernante designó a César Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la policía. La definición llega cuando los familiares de los fallecidos Inti Sotelo y Bryan Pintado, denunciaron intimidación y vigilancia de policías. Los agentes reprimieron con perdigones y mal utilizaron el gas lacrimógeno.

El jefe de una misión de Naciones Unidas, Jan Jarab, calificó la situación como “represiva y preocupante”. El grupo evaluó en Lima el impacto de la crisis política en los derechos humanos. El Comercio informa que para el enviado de la ONU es preocupante que la policía siga negando que se violaron los derechos humanos.

Francisco Sagasti asume como presidente de Perú

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto