Congreso de Perú admitió nueva acusación constitucional en contra de Martín Vizcarra

Martín Vizcarra / CRIS BOURONCLE

El congreso admitió a trámite una nueva moción de vacancia en contra del presidente peruano Martín Vizcarra. Se trata de la segunda acusación constitucional en menos de dos meses, la que ingresó al parlamento 60 votos a favor, 18 abstenciones y 40 en contra. El mandatario ahora es acusado de recibir sobornos.
Cuatro son los aspirantes a colaboradores eficaces, de la fiscalía, que indican al mandatario como el presunto receptor de sobornos por unos 630.000 dólares. El dinero habría sido entregado para realizar dos obras en Moquegua, donde Vizcarra fue gobernador entre 2011 y 2014. Seis bancadas aprobaron el impeachment.
La moción de destitución tuvo el respaldo de congresistas de Unión por el Perú, Fuerza Popular, Acción Popular, Podemos Perú y Frente Amplio. El debate y la votación del pedido de vacancia se realizará el 9 de noviembre. Vizcarra puede ejercer personalmente su derecho a la defensa o ser asistido por un abogado.
El vocero de UPP, José Vega, dijo que su partido está en «pie de guerra» contra la corrupción. El representante de Fuerza Popular, Diethell Columbus, pidió la presencia del gobernante para que explique «qué es lo que está pasando». Somos Perú solicitó una comisión que investigue la administración del mandatario en Moquegua.
El Comercio informa que son tres los partidos que adelantaron que no respaldarán una vacancia contra el mandatario. Se trata de Alianza para el Progreso, Partido Morado y Somos Perú. Martín Vizcarra dijo que «no hay una prueba de las imputaciones y otra vez intentan desestabilizar».

El Palacio de Pizarro en Lima / CRIS BOURONCLE

El Palacio de Pizarro en Lima / CRIS BOURONCLE




