Internacional

Premio Nobel de Economía: “Trump ha sido un desastre económico”

Joseph Stiglitz manifestó que “si no lo revertimos, marcará el principio del declive de Estados Unidos”.

Getty Images
Por Silva Claudio
Martes 20 de Oct, 2020 - 02:08

Las elecciones en Estados Unidos llegan en dos semanas y un Premio Nobel de Economía analiza el escenario. Se trata de Joseph Stiglitz, quien conversa con El País sobre la era Donald Trump. Para el otrora asesor del gobierno de Bill Clinton, la economía del país norteamericano muestra la necesidad de un cambio.

El académico comentó que “Trump ha sido un desastre económico. La fortaleza de nuestro país es la inversión en ciencia, en tecnología y en educación, y él ha socavado eso”. Para el experto “estos cuatro años han sido un desastre económico y, si no lo revertimos, marcará el principio del declive de EEUU”.

Stiglitz manifestó sobre la labor del actual gobierno republicano que “Trump redujo los impuestos para los multimillonarios y para las empresas en diciembre de 2017″. Luego agrega que “en la misma ley, los subió para la mayoría de gente de en medio, que es la que la que ha estado pasando dificultades en los últimos 40 años”.

Respecto al plan financiero del ejecutivo, el analista de 77 años enfatizó que “fue una reforma mal diseñada. Antes de la pandemia, la previsión de crecimiento de EEUU ya era anémica, inferior al 2%”. Stiglitz precisó que “el dinero no se convirtió en más inversión, sino en más dividendos o recompra de acciones”.

El Premio Nobel fue claro en identificar que “la desigualdad es uno de los mayores problemas de este país”. Joseph Stiglitz argumentó que para revertir esa realidad “hay que dar más poder de negociación a los trabajadores”. También dijo que necesitan “una política fiscal y de gasto público más progresiva”.

Joseph Stiglitz

Joseph Stiglitz

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto