Jeanine Añez reconoció el triunfo de Luis Arce en las elecciones de Bolivia
El candidato del Movimiento Al Socialismo destacó que "recuperamos la democracia y retomaremos la estabilidad y la paz".
Luis Arce y David Choquehuanca celebran su triunfo / RONALDO SCHEMIDT
Las cifras oficiales aún no están disponibles pero un conteo a boca de urna desató los festejos en Bolivia. El Movimiento Al Socialismo (MAS) es el más seguro ganador de las elecciones 2020. La dupla Luis Arce y David Choquehuanca serán quienes asumirán la presidencia y la vicepresidencia del país altiplánico.
La propia mandataria interina Jeanine Añez reconoció el triunfo del partido del exgobernante Evo Morales. «Por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección«, escribió la exparlamentaria. En su cuenta de la red social Twitter agregó que «felicito a los ganadores».
La victoria de la izquierda no es oficial porque el Órgano Electoral Plurinacional se otorgó hasta 48 horas para dar las cifras. El conteo rápido de Ciesmori, para el 95% de los sufragios emitidos, informó que Arce obtuvo un 52,4%, lo que le otorga el triunfo. Luego aparecen Carlos Mesa (31,5%) y Fernando Camacho (14,1%).
Los analistas aseguraban que el derechista Mesa lograría avanzar a la segunda vuelta con Arce y que con la ultraderecha de Camacho ganarían el balotaje. Ninguna de esas previsiones parece ser real. Luis Arce agradeció a los bolivianos la gran votación y recalcó ante su elección que «para el pueblo, lo que es del pueblo».
Luis Arce destacó que «recuperamos la democracia y retomaremos la estabilidad y la paz». Su cita de una canción ante la prensa tuvo una respuesta de su creador. Piero de Benedictis subió un video y destaca que «se ve el amanecer en mi querida Bolivia».
Las elecciones bolivianas / Gaston Brito Miserocchi