;

López Obrador dijo confiar en que España «ofrezca una disculpa» por la conquista

El presidente mexicano agregó que "no es en vano que esto se pueda llevar a cabo" sobre la invasión hispana al continente.

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador / Pedro Martin Gonzalez Castillo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, revivió la carta que enviara en 2019 al rey de España exigiéndole disculpas por los abusos de la invasión. La misiva no fue contestada por la monarquía hispana, pero sí rechazada por el gobierno de ese país. El tema se reinstaló ante la consulta de los periodistas.

Esta vez el mandatario azteca dijo confiar en que ambas instituciones cambien de «actitud» y se «ofrezca una disculpa». La pregunta se hizo a propósito de los 200 años de la independencia mexicana que celebran el próximo año. El gobernante precisó que la solicitud también fue extendida al líder de la Iglesia Católica.

López Obrador comentó que «no descartamos que haya de parte del gobierno español, de la monarquía, un cambio de actitud y que con humildad se ofrezca una disculpa, un perdón». Para el jefe de estado se debe pensar «en dejar atrás esa confrontación y hermanarnos y ver hacia adelante. Pensar la reconciliación».

El presidente mexicano precisó que «considero que no es en vano que esto se pueda llevar a cabo» y que «no se trata de estar de acuerdo o en desacuerdo, sino de cerrar heridas». Tras la carta de 2019 el ejecutivo español del socialista Pedro Sánchez dijo lamentar «profundamente» la petición de Andrés López Obrador.

El País informa que el mandatario mexicano argumentó que peticiones similares se habían concedido en otras partes del mundo con el colonialismo. AMLO enmarcó 2021 como el «año de la Independencia y Grandeza de México». Para entonces habrá 12 actos de conmemoración en diferentes regiones de la nación latinoamericana.

ADN

El mensaje del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad