Internacional

Colectivo feminista Las Tesis fue reconocido dentro de las “personalidades influyentes de 2020” de la revista Time

La postulación fue realizada por la cantante rusa Nadya Tolokonnikova, miembro del grupo Pussy Riot.

Archivo Agencia Uno
Por María Paz Núñez
Miércoles 23 de Sep, 2020 - 06:30
Actualizada el Miércoles 23 de Sep, 2020 - 11:17
Compartir

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía… El violador eres tú!”, es parte de la letra de la canción “Un violador en tu camino”, creada por el colectivo Las Tesis y que en poco tiempo se convirtió en un himno de la causa feminista en todo el mundo. Y justamente por la universalidad de la letra y la coreografía, fue que el grupo de cuatro mujeres fue propuesto a la revista Time a ser una de las “personalidades influyentes de 2020“.

La postulación la realizó a la revista la cantante rusa, miembro del grupo Pussy Riot, Nadya Tolokonnikova, quien destacó la letra y el baile que miles de mujeres aprendieron en poco tiempo para apuntar al Estado y al machismo.

Nadie debería ser un mero espectador pasivo. Somos artistas, pero no animadores, ese siempre ha sido el lema de Pussy Riot. LAS TESIS, el colectivo de performance feminista chilena, muestra hoy cómo el arte popular puede ser cambiar el mundo, no entretener“, dijo la cantante en la revista.

La cantante también destacó la universalidad de la letra, y cómo cada mujer que ha realizado en las calles de todo el mundo la performance con los ojos vendados, se siente identificada al menos en uno de los puntos mencionados.

Culpar a la víctima y avergonzar a la puta son los supuestos profundamente ideológicos que están incorporados en nuestro cerebro, educación y sistemas legales a nivel mundial. Hay que cambiarlo. El siglo XXI es el siglo de la hermandad. Que se jodan, Weinsteins del mundo. Acabamos de empezar”, puntualizó la cantante rusa.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto