Internacional

Filtración expone el trato especial de los bancos a millonarios y redes criminales

Los archivos muestran que las entidades se saltaron las regulaciones internacionales sobre el lavado de dinero.

Getty Images
Por Silva Claudio
Domingo 20 de Sep, 2020 - 17:54
Actualizada el Domingo 20 de Sep, 2020 - 17:59

Una filtración y un reportaje desnudan la trama de corrupción y fraude. La filtración de archivos de la administración de Estados Unidos revela que los grandes bancos se saltaron las regulaciones internacionales sobre lavado de dinero. Su acción favoreció a millonarios, redes criminales y operadores políticos.

Las transacciones de fondos ilícitos dieron la vuelta al mundo e involucran a entidades como JP Morgan y HSBC. La investigación incluyó a BuzzFeed News y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Ellos analizaron miles de informes que emiten internamente las entidades bancarias estadounidenses.

Las entidades las crean ante una sospecha y las envían a la oficina de Control de Crímenes Financieros (FinCEN), la que depende del Departamento del Tesoro. Los registros exponen que fueron cinco los bancos globales involucrados: JP Morgan, HSBC, Standard Chartered Bank, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon.

Las entidades obtuvieron ganancias incluso después de que fueran sancionadas. El ICIJ precisa que “los bancos siguieron moviendo fondos ilícitos incluso después de que funcionarios estadounidenses les advirtieron que enfrentarían procesos penales si no dejaban de hacer negocios con mafiosos, estafadores o regímenes corruptos”.

El Consocio de Periodistas también expone al republicano Donald Trump: JP Morgan procesó más de US$50 millones para Paul Manafort, el exjefe de campaña del mandatario estadounidense. La investigación da cuenta que ese banco transfirió al menos US$6,9 millones en transacciones de Manafort durante 14 meses.

Ese procedimiento lo hizo en medio de una serie de “acusaciones de lavado de dinero y corrupción que surgieron de su trabajo con un partido político prorruso en Ucrania“. Los archivos van desde 2000 hasta 2017. El País informa que el reportaje puede traer consecuencias legales en diferentes países del mundo.

Sucursal bancaria en Santiago

Sucursal bancaria en Santiago

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto