Internacional

Justicia citó a declarar de forma presencial a Bolsonaro por eventual injerencia en la policía federal

La Fiscalía General de la Nación (AGU) apeló la decisión del ministro de la corte suprema Celso de Mello.

Getty Images
Por Silva Claudio
Jueves 17 de Sep, 2020 - 04:55
Compartir

Un ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil citó a declarar de forma presencial a Jair Bolsonaro. La justicia investiga las denuncias en contra del mandatario ultraderechista de eventual injerencia en la Policía Federal (PF). La  Fiscalía General de la Nación (AGU) apeló la decisión del ministro Celso de Mello.

El titular del Palacio Do Planalto ya fue citado para declarar y la AGU busca que el testimonio sea de forma escrita. La semana pasada el magistrado negó al gobernante la posibilidad de un interrogatorio por escrito. La decisión del integrante del STF no determinó lugar ni fecha para la deposición, la que debe ser definida por la PF.

Según la fiscalía general la policía federal les informó que la deposición se realizaría el 21, 22 o 23 de septiembre. La AGU solicita que se suspenda esa decisión de Celso de Mello hasta que se conozca el recurso. La investigación, iniciada en mayo, se basa en las acusaciones del exaliado y exministro de justicia Sergio Moro.

En el recurso la fiscalía general sostiene que el interrogatorio es un medio de defensa y pide que la solicitud la analice el magistrado Marco Aurélio Mello. El pedido se fundamenta en que Celso de Mello se encuentra de baja por enfermedad, pero el ministro ya manifestó que puede decidir sobre los casos que tiene a su cargo.

G1 de Globo informa que el abogado Rodrigo Sánchez, quien representa a Moro, dijo que el interrogatorio presencial garantiza la igualdad, ya que el exministro se hizo presente. Si el magistrado mantiene su decisión sobre la citación, el caso debe ser analizado por el pleno de la corte suprema brasilera.

Bolsonaro continúa en período de aislamiento en la ciudad de Brasilia

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto