Internacional

Partido de Álvaro Uribe presiona por cambio constitucional para cambiar a la justicia

La colectividad Centro Democrático planteó crear una “corte única que permita la unificación y claridad del sistema”.

Getty Images
Por Silva Claudio
Sábado 08 de Ago, 2020 - 05:08

Su mayor figura debe enfrentar a la justicia y su partido propone hacer una reforma constitucional. La colectividad oficialista Centro Democrático propuso un proceso constituyente en Colombia. Esta semana su líder, el exmandatario Álvaro Uribe, fue detenido como parte de la investigación de los falsos positivos.

La senadora del oficialismo, Paloma Valencia, dijo que buscan una “corte única que permita la unificación y claridad del sistema”. La parlamentaria agregó que requieren “magistrados íntegros que representen a los colombianos”. La propuesta de la colectividad encontró el rechazo del mundo académico y de la oposición.

Uno de los copresidentes de la asamblea que redactó la carta magna vigente desde 1991, criticó la propuesta oficial. Antonio Navarro dijo que “proponer, como lo hace el senador Uribe, una Asamblea Constituyente como respuesta a la decisión tomada por la Corte Suprema, es tratar de usar la asamblea para acabar a quien lo juzga“.

Las organizaciones civiles y académicos alertaron que uno de los riesgos de crear una única corte como “represalia” a la decisión tomada por el Tribunal implica debilitar el sistema democrático. Una constituyente está prevista en la Carta Política de 1991 y permite reformar o redactar una nueva constitución.

La última vez se hizo en 1990, promovido por un movimiento estudiantil que impulsó la llamada séptima papeleta. El País informa que tras años críticos por la guerra de carteles del narcotráfico, la constituyente fue la base para un recambio institucional que rige desde hace 30 años.

Una cita entre los exmandatarios Álvaro Uribe y Felipe Calderón, junto al actual gobernante Sebastián Piñera

Una cita entre los exmandatarios Álvaro Uribe y Felipe Calderón, junto al actual gobernante Sebastián Piñera

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto